DINERO

Créditos hipotecarios bajaron un 2.7% en 2020

Un informe de la entidad financiera reveló que la pandemia agravó un declive ya existente

  • EFE
  • 24/03/2021
  • 15:33 hrs
  • Escuchar
Créditos hipotecarios bajaron un 2.7% en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado hipotecario mexicano cerró el año pasado con una disminución del 2.7% en el número de créditos y un monto prestado un 6.2% menor en términos reales, según un informe presentado este miércoles por el banco BBVA.

"El sector de la construcción se contrae desde el 2019, pero la pandemia agravó el declive y los pocos tipos de obra que sí crecían también se detuvieron", lamentó la entidad financiera en el informe "Situación inmobiliaria México".

El monto total de crédito hipotecario en 2020 fue de 389 mil millones de pesos entre la banca comercial y las instituciones de préstamo para viviendas del Gobierno mexicano.

El informe indica que las menores tasas de interés ayudaron a amortiguar la caída del mercado, ya que estas promediaron 9.4% a nivel nacional.

La tasa de interés del Banco de México comenzó el año pasado en el 7.25%, pero por la pandemia de coronavirus cerró el año en el 4.25%.

México vivió en 2020 la peor caída del producto interno bruto (PIB) desde la Gran Depresión, con una reducción del 8.2%, aunque el Gobierno espera un crecimiento de más del 5% este año.

Sin embargo, el mercado hipotecario "podría crecer hasta el 2.7%" en 2021, aunque esta subida no supondría recuperar el nivel previo al 2019 y se debería a un "efecto base".

La edificación acabó 2020 con una caída del 16.6%, mientras la obra pública se contrajo un 25.3%.

"La falta de inversión en proyectos de infraestructura ha llevado a este resultado de la obra civil. La menor demanda por vivienda, así como los cambios de hábitos de compra y trabajo hicieron innecesarias algunas edificaciones", consideró el BBVA.

El estudio también explicó que la necesidad de vivienda sigue aumentando: en ese lapso, la población creció a una tasa media anual del 1.2% y los hogares se formaron a una tasa media del 2.3%.