Main logo

Crédito hipotecario o Infonavit, ¿Cuál te conviene más?

Al ser una decisión tan importante, lo mejor es estar bien informado sobre las opciones con las que cuentas

Escrito en DINERO el

Cada año la demanda y competencia dentro del sector hipotecario aumenta, razón por la cual las instituciones financieras buscan la forma de atraer más clientes para colocar más hipotecas.

 

En la actualidad, la Asociación de Bancos de México (ABM), considera como mejor opción de financiamiento para la compra de un patrimonio a la banca comercial, ya que asegura que el Infonavit es un préstamo hipotecario que a la larga resulta ser más costoso.

 

Esto se debe en gran medida a que todas las tasas de interés ofrecidas por los bancos están abajo del 12% que ofrece el Infonavit, teniendo intereses que van desde el 10.4 y el 11.3 por ciento, lo que se ve reflejado directamente en la cantidad final que el solicitante termina pagando.

 

Por esta razón no se han visto afectaciones en la colocación de créditos hipotecarios de los bancos después del programa lanzado por la institución gubernamental al aumentar sus financiamientos hasta a un millón 600 mil pesos.

 

Actualmente, nuestro país registra el índice de cartera vencida más baja en 17 años, ya que durante el año 2000 era de 18.5% mientras que hoy día es solo del 2.6%. Esto se debe en gran medida a que antes, al menos el 20 por ciento de las hipotecas eran contratadas con tasa variable y ahora la mayoría contrata a tasa fija con un promedio del 10.97% de tasa de interés.

 

Por esta razón, según los expertos, las instituciones financieras ofrecen mejores condiciones en el financiamiento para la adquisición de una vivienda, por lo que su colocación de hipotecas es cada vez más alta en comparación con el Infonavit.

 

Pros y contras del Infonavit

El especialista inmobiliario aseguró que el crédito hipotecario por excelencia es el que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dijo que una de las principales ventajas al contratar una hipoteca con esta dependencia es que no requiere tener ahorrado el enganche, ya que este se toma de la subcuenta de vivienda.

 

Otra de las ventajas es que puedes solicitarlo, incluso si no cuenta con un buen historial crediticio.

 

El instituto de vivienda señala en su página web que las condiciones del financiamiento se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.

Pros y contras de los créditos

Una hipoteca con un banco tiene a su favor que las tasas de interés pueden ser menores. En febrero del 2019, el Banco de México reportó que la tasa promedio fue de 10.69%, en comparación con la de Infonavit que es de 12 por ciento.

 

Además, las condiciones del crédito pueden mejorar si hace una aportación mayor de enganche o lo contratas por un plazo menor a 15 años.

 

El financiamiento del instituto de vivienda sólo se recomienda para quienes no pueden optar por un crédito bancario, en caso de que tengan un mal historial crediticio o estén solicitando un monto menor a 200,000 pesos.

 

Una hipoteca con un banco a 15 años, en pesos y con una tasa fija, siempre va a ser mejor que un crédito de Infonavit

 

Además, los plazos en esta institución son muy largos, de entre 25 y 30 años, y eso hace que el crédito sea mucho más caro.

 

 

 

 

 

 

 

cj