Main logo

¿Crédito automotriz con BBVA, Banorte, Santander o HSBC? El que menos conviene

Antes de solicitar un crédito, es importante que te informes sobre las diferentes ofertas y compartes

Por
Escrito en DINERO el

Adquirir un auto es una decisión que implica una responsabilidad financiera, por lo que fundamental comparar los diferentes financiamientos que existen entre las diversas entidades financieras que otorgan este tipo de créditos para ahorrar en la medida de lo posible y evitarte "sorpresas desagradables".

De acuerdo con un comparativo que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, en 2021, sobre el costo del crédito para adquisición de un auto económico nuevo y la evaluación del desempeño de algunos de los bancos que lo ofrecen con el propósito de que los usuarios puedan elegir entre varias alternativas la que mejor se ajuste a sus necesidades y recursos.

“Desde luego hay en el mercado muchos otros oferentes con los que puedes comparar, lo importante es utilizar mejor tu dinero y pagar menos por algo igual”, agregó la comisión.

El estudio comparativo de la Condusef contempló el auto marca Nissan, modelo Versa, cuyo valor es de 276,900 pesos, con un enganche solicitado de 55,380, con un monto del crédito de 221,520 pesos a un plazo de 48 meses (cuatro años) con seguro financiado.

“Este ejercicio muestra que podrías estar pagando más de 60,000 pesos adicionales, entre la opción más barata y la más cara de la muestra, es decir, un 19% extra”, advirtió la Condusef.

-La dependencia recomendó verificar a cuánto asciende el desembolso inicial, ya que, en la mayoría de los casos, éste considera el enganche, la comisión por apertura y hay casos donde la institución puede incluir algunos gastos de ratificación.

-Debes tomar en cuenta el costo del seguro de auto y si es financiado, como en el caso del ejemplo, así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de vida en el financiamiento, o si se requiere para poder contratar el producto.

En el ejemplo de la Condusef, el ahorro entre el crédito más caro y el más barato sería de poco más de 62,000 pesos y la mensualidad podría disminuir alrededor de 1,094 pesos, 13.6 por ciento.

¿En qué banco es más probable que deba presentar una reclamación?

-Scotiabank con 95 reclamaciones por cada 10,000 contratos, en el periodo abril y junio del 2021

-BBVA con 41 reclamaciones

-CIBanco con 20 reclamaciones.

Los bancos peor evaluados (de enero a septiembre 2021)

-Banco Multiva

-Mi Banco

Con más observaciones

-Santander con 21 observaciones, destaca:

En el contrato no establece el concepto, monto o método de cálculo, ni periodicidad de las comisiones

No establece la metodología para el cálculo de los intereses ordinarios y moratorios.

No establece los términos y condiciones para recibir pagos anticipados.

No indica el monto total a pagar en el periodo, desglosado en capital, intereses y cualquier otro cargo

La página de Internet no se encuentra fundada en la normatividad vigente.

-Banorte, 4 observaciones en las que destaca:

-No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria expresadas en términos anuales, simples y en porcentaje.

-La tipografía utilizada en el documento es menor a 8 puntos.

-La información mostrada en la página de Internet no es congruente con el contrato de adhesión.

Crédito automotriz

Es un préstamo a través del cual, las instituciones financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil, dejando en prenda la factura del vehículo adquirido, por lo que siempre es conveniente pagar puntualmente la mensualidad correspondiente, de acuerdo con la Condusef.

Al contratar un crédito de auto, es muy importante comparar los costos inherentes al mismo, como lo es el enganche, la tasa de interés o las comisiones que pueden cobrar, como la de apertura, así como el pago mensual del crédito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj