Main logo

Crece tu cartera: Consejos financieros para padres de familia

Como padre de familia, independientemente de la fuente de ingresos que tengas, es necesario explorar formas de ahorro que te permitan proteger a tu familia

Escrito en DINERO el

La imagen del padre de familia se asocia generalmente con la solvencia económica del hogar, de ahí que brindar alimento y un techo a su familia sean las prioridades de cualquier papá.

No obstante, existen muchos padres que, preocupados por la situación financiera, optan por no hablar de dinero en familia y prefieren mantener la imagen de estabilidad.

Aquí te decimos qué debes considerar como padre de familia para estar financieramente preparado en todo momento.

Usa tu dinero inteligentemente

Desecha los vicios o hábitos que solo están reduciendo tu presupuesto y poniendo en dificultades a ti y a tu familia. Piensa a futuro e invierte ese dinero en instrumentos financieros o bien ahorra para una emergencia o algo que has deseado. 

Tener un fondo de ahorro no sólo te ayuda a mantener el hábito del ahorro, también te sirve para no desbalancear tu economía en caso de afrontar un imprevisto. Lo recomendable es que este fondo se componga con el equivalente de entre 3 y 6 meses de gastos mensuales, de esta manera podrás amortiguar el impacto de algún evento inesperado, sin afectar tu economía.

Protege a tu familia 

Por más cliché que suene, es mejor prevenir que lamentar. Como padre buscas proteger el futuro de tus hijos; sin embargo, también hay que pensar en los escenarios desafortunados que puedan llegar a suceder, ya sea un accidente, enfermedad o muerte prematura. 

Para ello, existen diversas opciones de seguros de vida para proteger a tu familia. De acuerdo con la Condusef, contar con un seguro de gastos médicos mayores y/o un seguro de vida puede ser de mucha ayuda ya que según expertos, entre más pequeños son los hijos es más probable que tengan algún imprevisto de salud y la necesidad de acudir al hospital. 

Otra opción para asegurar el futuro de tus hijos es con un seguro educativo, y sin importar lo que deseen estudiar, con este producto financiero estarás garantizando el futuro académico.

Presupuesto, la clave del éxito

Contar con un presupuesto ayuda a que un padre de familia tenga finanzas personales sanas. No es lo mismo un hombre soltero que el de alguien que ya está formando una familia, o el que busca crecer la familia. 

Para armar tu presupuesto haz una lista por escrito de gastos básicos fundamentales. Rediséñalo con los ingresos y egresos que tiene la familia. De esta manera podrás identificar el dinero que tienes disponible y en qué lo puedes emplear.

Es bueno realizar un presupuesto mensual en familia, ya que además de generar conciencia, te permite reducir gastos y ver oportunidades de ahorro

En el presupuesto incluye el rubro de ahorro. Expertos recomiendan ahorrar un porcentaje de sus ingresos mensuales que sea 10 o 15%, pero siempre una cantidad fija. No guardes únicamente lo que te sobra.

Enseña a tu hijos 

Las niñas y los niños necesariamente tendrán que saber cómo manejar su propio dinero a medida que crecen, por lo que es mejor comenzar con Educación Financiera desde temprana edad. 

La Condusef aconseja desarrollar este aprendizaje desde pequeños porque es preferible que cometan errores que cuesten 100 pesos y no que a futuro pierdan miles de pesos, además que como padre de familia podrás orientarlos a tomar decisiones correctas.

Otro motivo por el que tienes que hablar de dinero a tus hijos es para inculcarles valores financieros y que entiendan cómo interactuamos con el dinero en el mundo. Comprender su valor e incluso las diferencias entre deseos y necesidades.

No olvides tu retiro

Por más lejano que parezca, invertir en tu retiro es de las mejores formas de ver por tu futuro. Enseña a tus hijas e hijos a ser personas previsoras. Con el paso del tiempo dejarán de ser niños y tendrás que pensar en tu futuro. Realiza aportaciones voluntarias para llegar a una pensión digna.