DESEMPLEO

Crece tasa de empleo informal en México, reporta INEGI

El desempleo se ubicó en 3.5% durante mayo pasado, la tasa más baja en los últimos tres meses; sin embargo, la informalidad subió a 56.6%, reportó el INEGI

PUBLIMETRO 26/06/2017 01:15 p.m.

Crece tasa de empleo informal en México, reporta INEGIEl 27.1% de la población ocupada está al servicio de la informalidad, de acuerdo al INEGI.

LEE TAMBIÉN

La belleza oculta del mexicano

Dorian Ulises López Macías salió a las calles a capturar la belleza de los mexicanos


La tasa nacional de desempleo bajó a 3.5% de la Población Económicamente Activa del país durante mayo pasado; cifra que representa una baja de 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 27.1% de la población ocupada está al servicio de la informalidad; en el ambulante, piratería, negocios o empresas sin registro y en actividades agrícolas o servicio doméstico no regulados.

Lo anterior significa casi un tercio de los mexicanos labora para instancias o personas que no pagan impuestos; donde no tienen un contrato, no cuentan con servicios de salud, carecen de prestaciones sociales y no cuentan con un plan de pensión o retiro.

El INEGI indicó que, de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de ocupación en el sector informal registrada en mayo pasado (de 27.1%) representa un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en abril.

Refirió que de acuerdo a tales resultados, la tasa nacional de informalidad laboral alcanzó 56.6% de la población ocupada en mayo, porcentaje que implica un avance de 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 56.4%.

"Durante mayo pasado, un millón 879 mil 500 personas permanecieron sin empleo; de ellos, 82.8% cuentan con preparatoria, licenciatura o estudios de posgrado.

"Mientras que 17.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria", destacó el INEGI.

Estados con mayor desempleo

A través de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, el INEGI informó que los estados del país con la tasa más alta de desempleo, durante mayo de este año, fueron:

Tabasco: 7.2%.

Coahuila: 4.6%.

Ciudad de México: 4.5%.

Nuevo León y Querétaro: 4.1%, respectivamente.

Estado de México: 4%.

¿Y las entidades con menos desempleo?

Guerrero: 1.5%.

Morelos: 1.6%

Yucatán: 1.8%

Oaxaca: 2%.

Chiapas: 2.3%.




LEE TAMBIÉN

Comer para no morir

Estados Unidos era el país de la OCDE con mayor porcentaje de obesidad hasta 2013





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información