Main logo

Crece subocupación y cae informalidad en primer trimestre de 2020

La Población Desocupada alcanzó los 2 millones de mexicanos, es decir, una tasa de 3.5% de la PEA

Escrito en DINERO el

Durante el primer trimestre de este 2020 la subocupación en el país, fue la condición laboral de 4.7 millones de personas, es decir, un incremento de 0.8 puntos porcentuales frente al último trimestre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este rubro corresponde al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral retrocedió 0.2% en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumaron 31 millones de personas.

En cuanto a los trabajadores de unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa (Sector Informal), el índice se mantuvo sin variación respecto al cuarto trimestre de 2019, con un total de 15.3 millones de personas.

La Población Desocupada alcanzó los 2 millones de mexicanos, es decir, una tasa de 3.5% de la PEA (Población Económicamente Activa), misma cifra que la reportada en el trimestre inmediato anterior.


(djh)