Main logo

Crece salario de trabajadores asegurados, pese a pandemia

Durante junio el Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores asegurados aumentó 8.1 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS

Escrito en DINERO el

En medio de la pandemia por el coronavirus, el salario del sector formal tuvo su mayor incremento desde hace 19 años impulsado por el aumento del salario mínimo, así como por las negociaciones colectivas y  la pérdida de empleos de bajos ingresos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con expertos consultados por El Financiero, durante junio de este año el Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores asegurados aumentó 8.1 por ciento anual nominal, lo que representó la mayor alza para cualquier mes desde julio de 2002, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante junio, mes de inicio de la nueva normalidad, el SBC de los trabajadores asegurados fue de 407.3 pesos diarios, mientras que en mayo fue de 408 pesos diarios.

De acuerdo con cifras del IMSS desde enero de 2019 el SBC registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento. En términos reales, el SBC registró un alza de 4.7 por ciento anual en junio, se trata de la variación más elevada para un mes de junio desde 2001.

Empleos perdidos 

Derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19 se han perdido un millón 113 mil 677 empleos formales en los últimos cuatro meses y durante junio cuando inicio la reactivación económica se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo, la cifra más baja desde junio de 2001, según los registros del IMSS.

Durante la pandemia, la pérdida de empleos se ha concentrado en los menores niveles salariales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Para la comisión los incrementos en el SBC observados se explican por un efecto aritmético que resulta de la eliminación de puestos de trabajo de bajos salarios.

Mientras que para David Kaplan, especialista senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el aumento del salario promedio se debe al hecho de que los trabajadores de bajos ingresos están perdiendo sus empleos en mayor porcentaje.

kach