Main logo

Crece economía mexicana 3.0% anual en segundo trimestre

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8% en el periodo de referencia, respecto a igual trimestre de 2016.

Escrito en DINERO el

El Producto Interno Bruto registró un alza de 3.0% en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, con cifras desestacionalizadas, según información de la  Estimaciòn Oportuna del PIB.

De acuerdo con los dartos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias aumentó 4.1%, de las primarias 1.0% y el de las secundarias 0.6% en el segundo trimestre.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB reportó un aumento real de 0.6% durante el segundo trimestre de 2017 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.8% y las secundarias 0.1%; en tanto que las primarias cayeron 2.0% frente al trimestre previo, agregó el organismo.

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.8% en el periodo de referencia, respecto a igual trimestre de 2016.

Por actividad económica, el PIB de las actividades primarias subió 0.7% y el de las terciarias creció 3.2%, en tanto que el de secundarias disminuyó 1.0% en el trimestre de abril-junio de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

Así, en el primer semestre del año, la estimación Oportuna del PIB creció 2.3%, y por componentes, las actividades primarias y terciarias avanzaron 3.5% en cada caso, mientras que las actividades Secundarias disminuyeron 0.3% en su comparación anual, con cifras originales.

El INEGI precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas hoy podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de agosto de 2017.

Sobre el crecimiento anual de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había previsto que sería menor que el del primero debido, principalmente, a un efecto calendario y de base.

No obstante, afirmó, esta trayectoria es consistente con el rango de estimación actual y las proyecciones de los analistas para 2017, que esperan 1.75% para el segundo trimestre y 2.0% para todo el año.

agc