Main logo

Crece economía 2.5%; industria se contrae: Inegi

El PIB de México reportó un alza de 2.5 por ciento en el primer trimestre de año, respecto al mismo periodo de 2016

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un alza de 2.5 por ciento entre enero y marzo, respecto a igual trimestre de 2016.

Sin embargo, las actividades industriales, que contribuyen con una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), se contrajeron a una tasa anual de 1.3 por ciento, añadió.

En comparación con el cuarto trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) del periodo enero a marzo de este año mostró un avance de 0.6 por ciento, informó el Inegi, al dar a conocer cifras preliminares de la actividad económica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de las Actividades Primarias creció 6.5 por ciento; el de las Terciarias lo hizo en 3.8 por ciento; en tanto, el de las Secundarias se redujo 1.3 por ciento.

A su vez, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 0.6 por ciento durante el primer trimestre de 2017, con relación al a los tres meses previos.

Mientras que el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.0 por ciento y el de las Primarias 0.7 por ciento, y el de las Secundarias no presentó cambio.

En el caso de las actividades primarias, se incluye la agricultura, silvicultura y pesca, se registró un repunte de 6.5 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2016, detalla el Inegi.

En el sector de los servicios, tuvo un aumento de 3.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que impulsó el avance de las actividades primarias.

Se prevé que para el próximo 22 de mayo, se den a conocer cifras definitivas de la evolución de la economía en el primer trimestre del año.

La cifra del crecimiento del PIB quedó ligeramente debajo de la prevista por Citibanamex, que había anticipado un avance de 2.7 por ciento; y de Santander, que la ubicó en 2.6 por ciento.


(Con información de Notimex y La Jornada)