Main logo

Crece economía 2.5% en octubre: Inegi

El instituto indica que este crecimiento es inferior al 3.01 por ciento registrado en septiembre

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana creció 2.5 por ciento a tasa anual en el mes de octubre, según los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Dicho porcentaje es inferior al 3.01 por ciento en septiembre.

Dentro de la economía mexicana, las actividades terciarias crecieron 3 por ciento y las secundarias 2.1 por ciento; las primarias registraron una baja de 1.9 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE tuvo un alza de 0.59 por ciento respecto al mes anterior.

Asimismo, las series desestacionalizadas indican que las actividades terciarias crecieron 0.70 por ciento y las secundarias en 0.32 por ciento, mientras que las primarias cayeron 2.09 por ciento, en relación al mes anterior.

La caída a tasa anual de las actividades primarias se debe a una menor producción de cultivos como maíz, sorgo en grano, aguacate, alfalfa verde, manzana, nuez y papa.

El crecimiento de las actividades secundarias es resultado de alzas en los subsectores de equipo de transporte; edificación; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; productos metálicos; trabajos especializados para la construcción, y productos a base de minerales no metálicos.

Además, las actividades terciarias crecieron por un desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios profesionales, científicos y técnicos; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; "otras telecomunicaciones"; servicios educativos, y transporte aéreo.

lrc