Main logo

Crece economía 2.3% en 2017, reporta Inegi

El último impulso de la economía en 2017 es por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos de septiembre, según el Inegi

Escrito en DINERO el

La economía mexicana repuntó en el último trimestre de 2017, impulsada por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos de septiembre, al registrar un avance de 1.0% respecto a los tres meses previos, así como un alza real de 1.7% en tasa interanual.

Lee también en La Silla Rota: Se desacelera inflación en enero

De acuerdo con los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), citados por Forbes, por componentes, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias crecieron 3.1%, mientras que el de las secundarias y terciarias aumentaron 0.1 y 1.2% real, respectivamente, frente al trimestre anterior.

En su comparación anual en grandes actividades económicas, el PIB de las primarias fueron las que presentaron el mayor avance con 4.0%, mientras que el de las terciarias se elevó 2.6%. El producto interno bruto de las actividades secundarias descendió 0.7% con relación al cuarto trimestre de un año antes.

Con la información anterior, durante todo el 2017 la economía mexicana registró un alza promedio anual de 2.3% frente a 2016, con cifras desestacionalizadas.

Estos datos forman parte de la estimación oportuna del PIB que realiza el Instituto; las cifras definitivas correspondientes al cuarto trimestre del año serán publicadas el 23 de febrero.

“La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, señala el Inegi en su comunicado.

De acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el lunes, la mediana de los pronósticos de seis analistas arrojó una expansión de 0.6% a tasa desestacionalizada, frente a la caída de 0.3% que registró en el tercer trimestre. En la comparación interanual, el PIB se habría expandido un 1.7% entre octubre y diciembre, según la mediana de 11 pronósticos.

La encuesta arrojó también una expectativa de crecimiento de 2.1% para todo 2017, mientras que este año la economía aceleraría levemente su ritmo a un 2.3%.

Asimismo, hace poco más de una semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió sus previsiones para el crecimiento económico de México, gracias a que prevé que se beneficie de una mayor demanda de Estados Unidos; después de que las recortara en noviembre en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial entre ambas naciones si llegara a su fin el TLCAN.

La proyección de la expansión de este año fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3% y la de 2019, en 0.7 puntos a 3.0%.

lrc