ECONOMÍA MEXICANA

Crece economía 2.3% en 2017, reporta Inegi

El último impulso de la economía en 2017 es por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos de septiembre, según el Inegi
Crece economía 2.3% en 2017, reporta InegiLa reconstrucción tras sismos de septiembre impulsó economía (Especial/Archivo)

La economía mexicana repuntó en el último trimestre de 2017, impulsada por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos de septiembre, al registrar un avance de 1.0% respecto a los tres meses previos, así como un alza real de 1.7% en tasa interanual.

Lee también en La Silla Rota: Se desacelera inflación en enero

De acuerdo con los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), citados por Forbes, por componentes, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias crecieron 3.1%, mientras que el de las secundarias y terciarias aumentaron 0.1 y 1.2% real, respectivamente, frente al trimestre anterior.

En su comparación anual en grandes actividades económicas, el PIB de las primarias fueron las que presentaron el mayor avance con 4.0%, mientras que el de las terciarias se elevó 2.6%. El producto interno bruto de las actividades secundarias descendió 0.7% con relación al cuarto trimestre de un año antes.

Con la información anterior, durante todo el 2017 la economía mexicana registró un alza promedio anual de 2.3% frente a 2016, con cifras desestacionalizadas.

Estos datos forman parte de la estimación oportuna del PIB que realiza el Instituto; las cifras definitivas correspondientes al cuarto trimestre del año serán publicadas el 23 de febrero.

"La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones", señala el Inegi en su comunicado.

LEA TAMBIEN


Los consejos que la OCDE dio a México para mejorar su economía

Derivan del diagnóstico "Skills Strategy Diagnostic Report Mexico 2017", en el que se identificaron y analizaron los principales desafíos del país

De acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el lunes, la mediana de los pronósticos de seis analistas arrojó una expansión de 0.6% a tasa desestacionalizada, frente a la caída de 0.3% que registró en el tercer trimestre. En la comparación interanual, el PIB se habría expandido un 1.7% entre octubre y diciembre, según la mediana de 11 pronósticos.

La encuesta arrojó también una expectativa de crecimiento de 2.1% para todo 2017, mientras que este año la economía aceleraría levemente su ritmo a un 2.3%.

Asimismo, hace poco más de una semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió sus previsiones para el crecimiento económico de México, gracias a que prevé que se beneficie de una mayor demanda de Estados Unidos; después de que las recortara en noviembre en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial entre ambas naciones si llegara a su fin el TLCAN.

La proyección de la expansión de este año fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3% y la de 2019, en 0.7 puntos a 3.0%.

LEA TAMBIEN


"Tortillazo" sería ilegal, asegura Economía

La secretaría dijo que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11% por debajo de su precio hace un año

lrc




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información