Main logo

Crean aplicación para reducir riesgo de contagio en empresas

Empresa crea aplicación la cual permitirá a empresas verificar y monitorear la salud de sus empleados durante la pandemia

Escrito en DINERO el

Con la participación de expertos mexicanos, la empresa Incode Technologies creó la aplicación Health ID, la cual permitirá a empresas verificar y monitorear la salud de sus empleados durante la pandemia de covid-19 y evitar así pérdidas por contagios causados por el coronavirus.

Así lo afirmó a La Silla Rota el ejecutivo y fundador de Incode, Ricardo Amper.

Indicó que se trata de un software que, a través del uso de identidad biométrica, supervisa que los empleados cumplan protocolos sanitarios, si requieren pruebas, a través de un cuestionario de síntomas, y además ayuda a checar que usen la mascarilla en sus horarios laborales.

AYUDA A BAJAR EL RIESGO

“Puede detectar con quién fuiste a trabajar, es un sistema de medidas para ver la salud de los empleados”, explicó Amper, cuya empresa está asentada en San Francisco, California, en Estados Unidos, y la cual tiene experiencia en el uso de identidad biométrica de diversos bancos.

“Al final si no mides eso no puedes mejorar. En México las empresas están obligadas a hacer pruebas en cierto número de empleados al mes y esto les ayuda a cumplir con los diferentes requisitos que ponen los estados y los municipios. No hay una medida que sea suficientemente efectiva pero la unión de ellas es lo que hace que el riesgo baje”, aseguró.

Con este software la empresa puede detectar si alguien está en condiciones de trabajar. El conjunto de las medidas es lo que ayuda a bajar la posibilidad de propagación de contagios

SOFTWARE GRATIS

Amper afirma que se trata de un sistema de bajo costo y que para microempresas de menos de 50 empleados el software es gratis durante el tiempo que dure la pandemia de covid-19. A empresas con más de 50 empleados ya se les aplica un costo de 40 pesos por cada uno y conforme aumenta el número, se aplica un descuento.

Si piensas lo que cuesta cerrar un día una empresa o una tienda porque tienes auge de covid, contra pagar 40 pesos por empleado, es mejor. Ellos mismos aprecian que la empresa haga un programa comprensivo para ellos

Además, en caso de que los empleados requieran hacerse pruebas, el software también incluye gracias a un convenio, la posibilidad de conseguirlas en el laboratorio Polanco, y ya la empresa decide su política para pagarlas.

Además, si la empresa es muy grande, las pruebas se pueden hacer en sus instalaciones.

LAS EMPRESAS CHIQUITAS SUFREN MÁS

El software apenas fue lanzado en México y ya algunas universidades, plantas productivas y hoteles han comenzado a usarlo como programa piloto, reconoció.

Pero en Estados Unidos ya algunas universidades que necesitan reabrir este mes han comenzado a usarlo, así como plantas químicas, donde el costo de un paro laboral es muy alto.

“Las empresas que más sufren son las chiquitas, queremos ayudarlas e invitar al sector público. No hemos tenido mucho éxito aun cuando decimos que puede ser sin costo, nos encantaría invitarlos es una tecnología hechas por mexicanas y mexicanos”, concluyó.

(MJP)