Main logo

CRE nombra a Guillermo Vivanco como secretario ejecutivo

Este jueve Miguel Ángel Rincón Velázquez renunció a su cargo como secretario ejecutivo de la CRE •

Escrito en DINERO el

Tras la renuncia de Miguel Ángel Rincón como secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador anunció en su sustitución a Guillermo Vivanco Monroy.


En sesión extraordinaria celebrada hoy, el órgano de Gobierno aprobó por unanimidad el nombramiento de Vivanco Monroy como el nuevo secretario ejecutivo de la CRE.

El órgano regulador señaló que, cuenta con una trayectoria de 28 años de experiencia en el sector público y en las áreas de administración y finanzas.

 

La salida de Miguel Ángel Rincón se hizo publica ayer, esto en medio de señalamientos de que impedía el avance de proyectos y trámites, así como de presuntos actos de corrupción. No obstante, la CRE no mencionó los motivos de su renuncia.

 

Guillermo Vivanco se desempeñaba como jefe de la Unidad de Administración y presidente del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés dentro de la misma CRE.

 

¿CONFLICTOS DE INTERESES EN LA CRE?

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al entonces titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, de conflicto de intereses, luego de que el directivo criticara las ternas enviadas por el mandatario para reemplazar a cuatro comisionados.

 

López Obrador criticó que este organismo entregó contratos onerosos a empresas para la explotación de petróleo que no generaron beneficios para Pemex.

"Hablábamos de la farsa de los organismos independiente y yo presenté las ternas para la CRE que es la que entregaba los permisos para estos contratos leoninos. Después de que presento las ternas con técnicos sale a declarar el presidente de esta comisión reguladora de energía que estaban mal las ternas que yo proponía", reclamó en ese entonces el presidente López Obrador.

 

En respuesta, García Alcocer dijo que las ternas enviadas por el presidente para elegir a los nuevos integrantes de la CRE dejarían en desventaja al sector energético.

"Veo un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado", explicó el comisionado.

 

Meses después, Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la CRE por considerar que tiene una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo.

 

 

 

 

cj