Main logo

CR7, el atleta mejor pagado en 2017

El delantero del Real Madrid, con su gol número 600 y su cuarto título del mejor jugador de la FIFA, y fuera de ella, tiene ingresos de 93 mdd

Escrito en DINERO el

Cristiano Ronaldo se posiciona como el jugador mejor pagado del mundo en 2017, con ingresos por 93 mdd.

Ronaldo tuvo 12 meses para el recuerdo. Fue nombrado el mejor jugador del mundo por la FIFA por cuarta vez, anotó el gol número 600 de su carrera y aseguró una extensión de contrato con Real que le pagará más de 50 millones anuales durante los próximos cuatro años. Ronaldo firmó un contrato de por vida con Nike por valor de más de 1,000 millones, y el domingo pasado llevó al Real Madrid a un segundo título consecutivo de la Liga de Campeones. El Real es el primer equipo en ganar títulos consecutivos de la Liga de Campeones.

Ronaldo ganó 58 mdd en salario y bonos, mientras que sus patrocinadores le pagaron otros 35 millones de dólares. El delantero portugués tiene acuerdos con Nike, Tag Heuer, Herbalife, Abbott Labs y otros. Mientras tanto, su creciente línea de productos marca CR7 ahora incluye zapatos, ropa interior, fragancia, jeans y una línea de hoteles.

James se ha convertido en un ícono mundial en un deporte con un gran atractivo mundial, pero aún está lejos de igualar las ganancias de la estrella más grande en el deporte más popular del planeta. Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, se embolsó 93 millones de dólares en los últimos 12 meses para mantener la corona del atleta mejor pagado del mundo por segundo año consecutivo. James sube un puesto, al segundo sitio.

LeBron James dio el salto de la preparatoria a la NBA en 2003 y en sólo tres años se convirtió en una potencia dentro de la cancha. King James acumuló cuatro premios MVP y 11 primeras selecciones All-NBA, pero no fue hasta la temporada 2016-17 que tuvo el mejor salario de la NBA. James firmó una extensión de contrato de tres años y 100 millones de dólares (mdd) con los Cavaliers de Cleveland en julio tras llevar al club a su primer título de la NBA en la historia de la franquicia un mes antes. Su salario de 31 millones de esta temporada lo convirtió en el tercer jugador de la NBA en ganar 30 millones, sólo después de después de Michael Jordan y Kobe Bryant. El promedio salarial hizo que sus ganancias totales, incluyendo patrocinios y bonos de playoffs, llegaran a 86.2 millones.

Los patrocinadores obtienen un buen retorno de inversión gracias a la presencia en redes sociales de Ronaldo, quien tiene 277 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Sus 121 millones de seguidores en Facebook son la cifra más alta para cualquier otra persona en el mundo. Ronaldo publica activamente con menciones o logotipos de sus patrocinadores. Sus publicaciones destacando a Nike generaron 500 millones de dólares en valor para el gigante de la ropa deportiva solo en 2016, de acuerdo con Hookit, que hace un monitoreo del engagement de los atletas.

El salario de James subió 8 millones este año y su ingreso fuera de la cancha subió ligeramente a 55 millones. Él reemplazó a Samsung y Tencent en su cartera de patrocinios con Intel y Verizon. Otros patrocinadores incluyen a Nike, Coca-Cola, Beats by Dre y Kia Motor. Su imperio empresarial está creciendo a través de su compañía de producción, SpringHill Entertainment. Él también es parte de un grupo de inversión en la popular Blaze Pizza con 17 franquicias en Chicago y el sur de Florida. James ha ganado 680 millones durante su carrera de 14 años en la NBA, de los cuales sólo 29% representa su salario.

Para completar los cinco atletas mejor pagados están Lionel Messi (80 mdd), Roger Federer (64 mdd) y Kevin Durant (60.6 mdd). El top cinco es el mismo que el año pasado, sólo James y Messi intercambiaron lugares.

Las 100 estrellas deportivas mejor pagadas ganaron un total de 3,110 mdd en los últimos 12 meses, 1% menos que el año pasado, pero el umbral para entrar a la lista aumentó en 600,000 dólares a 21.4 millones.

Nuestras cifras de ganancias incluyen salarios, premios y bonos ganados entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2017. Los ingresos de patrocinios son una estimación, honorarios por apariciones e ingresos de licencias para el mismo periodo de 12 meses basado en conversaciones con decenas de industrias Iniciadas. No deducimos los impuestos ni los honorarios de los agentes, y no incluimos los ingresos de inversión.

Hay atletas de 21 países entre los 100 mejores, pero los estadounidenses dominan la lista con 63 entradas gracias a los altos salarios en la NBA, la NFL y la MLB. Hay un récord de 32 jugadores de la NBA en el ranking de este año, frente a los 18 de 2016, en buena medida gracias al nuevo contrato de televisión de 24,000 millones de dólares de la liga, que elevó el tope salarial en 34% esta temporada. Veintinueve jugadores de la NBA ganaron al menos 20 millones en la temporada 2016-17.

Los patrocinios y el pago por apariciones especiales representan el 29% del total de los 100 atletas con Nike, el más prolífico, con 48 atletas bajo contrato. La marca ha comprometido 9,400 mdd en futuros contratos de patrocinio a los atletas, equipos y ligas, de acuerdo con sus reportes financieros de 2016.

La composición de las ganancias de los atletas es sumamente diversa. Un ejemplo es el golfista Tigers Woods (17, con 37.1 millones). Él generó 99.7% de sus ganancias de los patrocinadores y sólo 107,000 dólares en premios debido a sus lesiones. El velocista Usain Bolt (número 23, 34.2 millones) ganó el 94% de sus ingresos, o 32 millones, de patrocinadores. En el otro extremo del espectro está el lanzador Zack Greinke (67, 24 millones), que ganó sólo 50,000 dólares fuera del campo o 0.2% de sus ingresos.

Los 100 mejores atletas son un club masculino más que nunca. Dos o tres tenistas femeninas clasificaron cada año desde que Forbes amplió su clasificación de atletas a 100 nombres en 2012, pero Serena Williams (51, 27 millones) es la única mujer en nuestra lista de este año. Maria Sharapova no logró colarse después de perder varios patrocinios debido al escándalo de dopaje y posterior suspensión de 15 meses.

dast