Main logo

Covid ya “raspó” a Carlos Slim; cierran tiendas Saks y Sanborns

En su más reciente reporte financiero, la firma Sanborns reportó pérdidas a doble dígito

Escrito en DINERO el

El flujo operativo de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim fue de 3 mil 045 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significa una disminución de 22.6% frente a los 3 mil 936 millones de pesos reportados en el mismo período del año anterior.

El conglomerado reportó una disminución de 4% en las ventas, sumando 24 mil 738 millones de pesos en el tercer trimestre del año frente a los 25 mil 778 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior.

Ante ello, se dio a conocer que la marca propiedad del grupo tuvo afectaciones en la "nueva normalidad" por lo que tuvo que hacer cierre de unidades.

La firma Sanborns en su más reciente reporte financiero informó que al tercer trimestre las ventas en tiendas físicas mejoraron luego de la apertura total de sus sucursales en el país y gracias a la temporada de regreso a clases, sin embargo, mantuvo pérdidas a doble dígito.

CIERRE DE TIENDAS 

En el informe se especifica que, ante una menor demanda de ropa y calzado, Sanborns reportó venta por 9 mil 232 millones de pesos durante el tercer trimestre del ala, lo que supone un 23 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del ala anterior.

“La moda tuvo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales, aunado a la restricción sanitaria de no poderse probar las prendas dentro de las tiendas”, explicó la empresa en su documento.

Ante este rendimiento que aún se mantiene particularmente abajo de lo registrado durante 2019, la empresa detalló que entre julio y septiembre pasados cerró la tienda Saks Fifth Avenue de Polanco en la Ciudad de México, así como las sucursales de Sanborns ubicadas en Churubusco, Hipódromo y La Raza en la CDMX, Tepic en Nayarit y las tiendas de Metrocentro y Multiplaza en El Salvador.

Sin embargo, estos cierres definitivos fueron compensados con la apertura de dos tiendas: Sanborns Home & Fashion en Plaza Carso en la Ciudad de México y iShop abrió la tienda de Alameda Otay en Tijuana, Baja California.

E-COMMERCE, EL SALVAVIDAS DE SANBORNS

En el mismo reporte, Sanborns hizo eco del buen desempeño que las ventas en línea tuvieron para su negocio durante el último trimestre.

Lo que significa que este fenómeno será cada vez más recurrente y visible para el resto de las marcas y categorías de consumo, ante consumidores que, frente a las limitaciones y nuevas reglas que dejó la pandemia, han volcado su consumo al terreno digital, pues de acuerdo con la Asociación de Venta Online (AMVO), el 55% de las personas adquiere productos y servicios online para evitar salir de casa.

En este contexto, el 33% de los usuarios destaca que en el terreno online han aumentado los productos con envío gratis; 34% resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36% asegura que existen más opciones de pago, mientras que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.