Main logo

Covid y Trump entierran lapso más largo de crecimiento económico en EU

La FED mantendrá tasas de interés entre 0.25% y 0% aunque prevé que la actividad económica caerá a "una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020

Escrito en DINERO el

La primera potencia mundial inició un apagón en su economía tras parar actividades para frenar la escalada de contagios El periodo de crecimiento más largo de la historia estadounidense acaba de terminar oficialmente, pues la economía retrocedió un 1.2% durante el primer trimestre ?equivalente a una caída del 4.8% en tasa trimestral anualizada?, según las cifras hechas públicas este miércoles por el Departamento de Comercio.

Sin embargo, el panorama oscuro para Estados Unidos no termina, ya que se espera de abril a junio, un trimestre que sí habrá registrado el impacto la pandemia y se pronostican tasas de derrumbe entre el 30%, el 40% y hasta el 60% en cifras anualizadas.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más acentuado desde la Gran Recesión, dado que las severas medidas para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

La recuperación tras la Gran Recesión fue lenta y desigual: a las familias les llevó casi 10 años recuperar su nivel de ingresos previos a la caída. Ahora, en apenas seis semanas, se han perdido todos los empleos creados desde entonces.

El Departamento de Comercio anunció este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4.8% en el período enero-marzo tras crecer un 2,1% en los últimos tres meses de 2019. Fue el mayor ritmo de contracción del PIB desde el primer trimestre de 2009.

La mayoría de los componentes clave de la producción económica del país, incluido el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica, se redujeron drásticamente.

“La economía está en caída libre, podríamos estar acercándonos a algo mucho peor que una recesión profunda”, advirtió Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Loyola Marymount. “Es prematuro hablar de una recuperación, vamos a ver muchas quiebras de pequeñas y medianas empresas”.

Muchas fábricas y negocios no esenciales como restaurantes están cerrados u operando por debajo de su capacidad por los cierres impuestos a nivel nacional para controlar la propagación del covid-19.

El desalentador informe, junto con el desempleo en niveles récord, podría acumular presión sobre los gobiernos estatales y locales para que permitan la reapertura de sus economías.

También podría significar más problemas para el presidente Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre, por las críticas a la lenta respuesta inicial del gobierno a la pandemia. Las infecciones confirmadas por coronavirus en el país han superado el millón, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Contracción "sin precedentes" 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó este miércoles que la actividad económica en EU "caerá a una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020, al advertir sobre la "gravedad" de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. 

"Está claro que los efectos en la economía son graves (...) La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año", explicó Powell en rueda de prensa tras la reunión monetaria en la que dejó sin cambios las tasas de interés en el rango de entre 0.25 % y 0 %.

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4.8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8.4%. 

En su comparecencia, Powell remarcó la disposición de la Fed "a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes". 

La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas de bonos y activos sin límites, así como varias inyecciones de liquidez, para mantener operativo el sistema financiero en medio de las crecientes tensiones por el coronavirus. 

No obstante, Powell lanzó un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento. 

"Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución (...) el apoyo directo fiscal podría ser necesario", agregó. 

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 9 y 10 de junio, en el que la autoridad monetaria presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

En tanto, la FED se comprometió a mantener las tasas de interés entre el 0.25 % y el 0% hasta que logre la reactivación económica, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"La actual crisis de salud pública pesará de manera grave sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo", afirmó la Fed en el comunicado al término de su reunión de dos días sobre política monetaria.

El banco central remarcó que "espera mantener el actual nivel de tipos de interés hasta que se vea confiado en que la economía ha capeado los recientes eventos y están en camino de alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

Economía de EU cae más de lo pronosticado

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4.8% en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este miércoles el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio publicó hoy el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO   

La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4.1% en el arranque del año.

El gasto de los consumidores, que en EU representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7.6%, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60 mil muertos por el covid-19, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

En las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.