DINERO

Covid y falta de estímulos cierran 285 mil empresas: Canacintra

De continuar la falta de liquidez de las compañías en la nueva normalidad, podría haber nueva ola de despidos en septiembre y octubre

  • REDACCIÓN
  • 31/08/2020
  • 16:06 hrs
  • Escuchar
Covid y falta de estímulos cierran 285 mil empresas: Canacintra
Enoch Castellanos consideró "paradójico" que López Obrador busque invertir 15,000 millones de dólares en el sector privado. (Cuartoscuro)

Desde mayo, 35 mil empresas han cerrado ante la falta de liquidez debido al impacto económico del cierre de actividades por la pandemia de la covid-19, informa la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra detalló en entrevista para El Economista que para el cuarto mes del año, 250,000 empresas ya habían cerrado a causa de la crisis del coronavirus, a las que se suman las 35 mil de los últimos meses.

"A muchas empresas de todos los giros les está costando trabajo volver a operar, porque no tienen recursos para echar a andar la maquinaria, a pesar de los pedidos ya existentes", apuntó Castellanos.

Pese a que se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie un programa nacional de infraestructura, el presidente de la Cámara considera que este "se quedará corto". "No hay visos de que se pueda dar un apoyo fiscal o diferimientos", dijo.  

PARADÓJICO

En este sentido, consideró "paradójico" que López Obrador busque invertir 15,000 millones de dólares en el sector privado, cuando acciones de su gobierno han comprometido cerca de 7 mil millones de billetes verdes. 

Recordó que en el proyecto Etileno XXI de Braskem-Idesa, amenazado con la cancelación del suministro de gas natural, cuenta con una inversión de 5,000 millones de dólares. 

Se suman las obras sobre las que se realizaron consultas ciudadanas respecto de su construcción: GPO de fertilizantes en los Mochis (1,200 millones de dólares de inversión) y Constellation Brands (900 millones de dólares),

"Es paradójico que se busque invertir, cuando por el otro lado, se está entorpeciendo la inversión", aseguró Enoch Castellanos.

CIERRE DE EMPRESAS = PÉRDIDA DE EMPLEOS

Por otro lado, el presidente de la Canacintra advirtió que existe el riesgo de que el cierre de compañías ante la reapertura económica de la llamada Nueva Normalidad, puede significar una nueva ola de despidos en septiembre y octubre.

Entre marzo y julio de este año, 1.2 millones de empleos se perdieron tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el cierre de actividades no esenciales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 



(djh)