Main logo

Covid tiró producción de cerveza, por primera vez en 12 años

Las exportaciones, por su parte, disminuyeron 6.2 por ciento, al reportarse 37.6 millones de hectolitros enviados a otros países

Escrito en DINERO el

Pese a que el consumo de alcohol aumentó durante la pandemia, la producción de la bebida en México cayó en 2020 por primera vez en 12 años, debido al cierre de industrias consideradas no esenciales para evitar la propagación del virus. Para este sector, el parón fue de 60 días.

Durante el año pasado, la industria cervecera en el país produjo 118.7 millones de hectolitros del líquido alcohólico, es decir, una caída de 4.7% en relación con 2019. 

Karla Siqueiros, directora general de la cámara de la industria, Cerveceros de México, enfatizó para Grupo Milenio el impacto en el desempeño que registró el sector en consecuencia de la pandemia.

Las exportaciones, por su parte, disminuyeron 6.2 por ciento, al reportarse 37.6 millones de hectolitros enviados a otros países. La cerveza, principal producto agroindustrial de exportación de México pasó de representar 25 a 22 por ciento de las exportaciones del sector.

La caída anterior, en el contexto de la crisis financiera de 2008, fue de 2.8%, es decir, 1.9 puntos porcentuales menos que con esta pandemia. 

(djh)