Main logo

Covid tira ventas de Pemex en segundo trimestre y pierde 44 mil mdp

En su reporte trimestral, Pemex indicó que la pérdida se debe principalmente por la disminución en las ventas originada por la pandemia

Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 44,300 millones de pesos durante el segundo trimestre del año debido a la caída en las ventas que generó la pandemia del coronavirus.

Este martes, Pemex dijo en su reporte trimestral que la pérdida se explica principalmente por la disminución en las ventas originada por la pandemia.

La petrolera agregó que sus ventas totales cayeron 51.8% en el periodo para sumar 181,693 millones de pesos (unos 7,900 millones de dólares).

La compañía estatal dijo también que su deuda total aumentó 24.1% frente al cierre de 2019 ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, por lo que sumó 107,200 millones de dólares, desde 104,796 millones de dólares que se había ubicado hasta el primer trimestre del año.

Inyección de capital a las finanzas de Pemex

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado unos 10,000 millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Sin embargo, la petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios actualmente.

Por ello, las agencias calificadoras Fitch y Moody''s recortaron recientemente la nota de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.

Más pérdidas y un "inevitable rescate"

De acuerdo con el Financial Times, la pérdida neta de la compañía cargada de deuda, 44.3 millones de pesos, fue 16% peor que el mismo trimestre del año pasado. En el primer trimestre Pemex perdió 23 mil millones después de verse afectada por los bajos precios del petróleo y la depreciación de la moneda mexicana.  

Sin embargo, el Financial Times resaltó que si se incluyen las pérdidas actuariales relacionadas con los beneficios del personal, la pérdida total de Pemex en el segundo trimestre aumentó un 17% a 239 mil millones de pesos (10.4 mil mdd) y las ventas, a unos 182 mil millones de pesos, fueron la mitad de las del segundo trimestre del año pasado.

También cayó a una pérdida operativa de 30 mil millones de pesos en el trimestre y la proporción de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización con respecto a los ingresos totales cayó al 23% frente al 29% del año anterior.

"La compañía está desangrando dinero como loco", dijo Jorge Andrés Castañeda, consultor de energía. "Tuvieron un déficit de efectivo de 4 mil 150 millones de dólares en los primeros seis meses".

“Aún si logra refinanciar, es inevitable una transferencia sin precedente del gobierno a Pemex”, advirtió el analista en Twitter.


El diario también advierte que Pemex necesita efectivo para aumentar la producción, pero con el PIB a punto de colapsar un 10 por ciento este año debido a la covid-19, el gobierno no tiene nada de sobra y ya ha recortado los impuestos de Pemex este año.

“Nadie es optimista sobre las finanzas de Pemex, pero existe la sensación de que estarán bien en el corto plazo y cuando no estén bien, el gobierno intervendrá", dijo Aaron Gifford, gerente de activos de T Rowe Price, quien ve un nuevo rescate del gobierno, después del apoyo del año pasado, como "inevitable". Pero eso podría pesar en la calificación de inversión soberana de México.

(María José Pardo)