Main logo

Covid tira el ingreso y agudiza pobreza laboral: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que el ingreso laboral en México obtuvo un promedio de mil 422.24 pesos

Escrito en DINERO el

Durante abril y mayo, meses en que se extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia con medidas de contingencia ante la pandemia de la covid-19, el ingreso laboral en México cayó más de 6%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al bajar hasta los mil 422.24 pesos.

Puesto que las cifras fueron extraídas de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, al suspenderse las encuestas presenciales por la pandemia, el Coneval explica que los datos no son comparables con los obtenidos con los procedimientos habituales de la ENOE, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El Consejo informó que suspendió la estimación del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) hasta que se pueda volver a levantar la ENOE. 

Resultados

El número de personas en situación de pobreza laboral pasó de 53.1 a 54.9%, y se corresponde con la reducción del empleo registrada en esos meses y con la caída en la actividad económica observadas durante abril y mayo.

En el periodo de referencia, la masa laboral se redujo 7.6 por ciento respecto al mes anterior, al fijarse en 163 mil 219.68 millones de pesos

De igual modo, 11.7 por ciento de las personas pasó de no estar en pobreza laboral a están en pobreza laboral y el 10.3 por ciento pasó de estar en pobreza laboral a no estarlo.

El organismo apuntó que la masa salarial, calculada con la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas, acumuló 218 mil 345.97 millones de pesos en el primer trimestre de este año


Desempleo durante la pandemia

Durante la fase de contingencia, el empleo presentó una reducción del 13.7 por ciento en el sector formal, mientras en el informal el descalabro fue de 27.2%. Los grupos de jóvenes y adultos mayores son en los que se concentra el mayor número de despidos y suspensión de ingresos.

En los primeros tres meses del año y el mes de mayo, se perdieron 25% de los empleos ocupados por personas entre 15 y 29 años de edad; en el grupo de 30 a 64 años fueron 18.9 por ciento menos, y en el grupo de 65 años y más 30.2%.

Por otro lado, los pequeños y grandes establecimientos fueron los que registraron las mayores tasas de despidos, al caer 33.8% (2.9 millones de empleados menos) el número de trabajadores en los primeros; y en los segundos se cayó 32.8 por ciento (es decir, 1.7 millones de empleos)

Acceso a servicios médicos

Al mes de mayo, el 57% de las y los ocupados no contaba con acceso a servicios médicos como prestación laboral, por lo que el Coneval hizo un llamado a atender a los grupos más vulnerables ante la pandemia, es decir, hogares cuyos ingresos dependen del empleo informal o en los sectores más afectados por la crisis sanitaria.



(djh)