Main logo

Covid-19, la catástrofe más costosa para la industria de seguros en México

La pandemia para las aseguradoras hasta el momento representa 2 mil 495 millones de dólares

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 ya es la catástrofe más costosa para la industria de seguros por encima de todos los sismos y huracanes en el país, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Pese a que la pandemia para las aseguradoras hasta el momento representa 2 mil 495 millones de dólares, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, destacó que la industria de seguros mantiene su solidez y solvencia al contar con 3.3 veces el capital requerido por ley para hacer frente a sus obligaciones y a los gastos de sus asegurados.

Lo declarado en una conferencia, luego de que, hasta el lunes pasado, la atención en seguro de vida y gastos médicos por covid-19 se ubicó por encima del huracán Wilma de 2005 con un costo total de 2 mil 400 millones de dólares. 

Así el costo que acumulan las atenciones en seguro de vida y gastos médicos por covid-19 desplazaron al huracán Wilma de 2005 que tuvo un costo total de 2 mil 400 millones de dólares y a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 con un monto de mil 300 millones de dólares.

COSTOS DE LA PANDEMIA

Cuando las aseguradoras comenzaron a reportar los casos de covid-19 entre la población asegurada, la pandemia se ubicó en el lugar 14 de las catástrofes más importantes de la industria de seguros y fue a partir de enero que comenzó a avanzar al quinto lugar.

De acuerdo con datos de la AMIS, el costo promedio de atención por covid-19 hasta el tercer trimestre del año es de casi medio millón de pesos, lo que representa un incremento del 101 por ciento respecto al costo inicial de marzo de 2020 cuando era de 247 mil pesos.

Las atenciones en unidad de cuidados intensivos ya superan el millón 200 mil pesos en promedio y el proceso de intubación que no ingresan a la unidad de cuidados intensivos tiene un costo promedio de 3 millones de pesos para las aseguradoras.

Hasta el momento, se ha registrado el caso particular más caro que asciende a 40 millones 600 mil pesos y, de acuerdo con la AMIS, se trató de una persona que falleció.

En este sentido, Karam recalcó que a pesar de que los seguros médicos excluyen la cobertura por pandemia y epidemia, las aseguradoras en México incluyeron un endoso en las pólizas a fin de proporcionar protección ante el covid-19 a los 11 millones 300 mil de personas con seguro de gastos médicos.

MJP