Main logo

¿Costo de la vida obliga a mexicanos a gastar más en Navidad?

El 15% de encuestados afirma todavía no saber cuánto gastará en esta temporada decembrina

Escrito en DINERO el

El 22 % de mexicanos gastará más en esta temporada navideña que en el año pasado, de acuerdo con una encuesta de la firma Provindent, especializada en préstamos personales, y la empresa de investigación de mercados, Ipsos MORI.

De acuerdo con la encuesta "Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2019" el 48% asegura que esto se deberá al incremento en el costo de vida; 41% porque gastará más en regalos y el 26% porque sus circunstancias personales y familiares cambiaron.

Sin embargo, 4 de cada 10 mexicanos, es decir el 42%, dijeron que planean gastar lo mismo que el año pasado y el 21% asegura que gastará menos que el año pasado.

Entre los encuestados que consideraron que gastarán menos, 28% dijo que será debido a un menor gasto en regalos, 27% mencionó que gastó demasiado el año pasado y este año quiere ahorrar, y 25% piensa gastar en otra cosa.

Cabe destacar que el 22% de los encuestados dijo que durante la época decembrina del año pasado desembolsó más de 5,000 pesos en gastos navideños; el 19% gastó entre 2,500 y 3,749 pesos; el mismo porcentaje (19%) dijo que gastó entre $1,250 y $2,499 pesos; 18% gastó menos de $1,250 pesos; y el 13% destinó entre $3,750 y $4,999 pesos; en tanto que 7% no sabe o no recuerda cuánto gastó.

Tras los resultados de la encuesta, Alejandro Martí Bolaños-Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident, comentó que “para que esta temporada no refleje un impacto negativo en el bolsillo de los mexicanos es indispensable establecer un presupuesto detallado y apegarse a él, pues son precisamente las festividades navideñas, uno de los picos anuales en el que las personas son significativamente más propensas a gastar”.

Y es que, según la encuesta, hay quienes aún no contemplan estos gastos en su presupuesto, pues el 15% de los encuestados dijo no saber cuánto gastará en esta navidad.

MJP