Main logo

Costo de la deuda en México crece más rápido que la economía: CIEP

El crecimiento económico anual en la última década ha sido, en promedio, de 1.78% y el costo financiero de la deuda ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6%

Escrito en DINERO el

En la última década, el costo financiero de la deuda, que incluye intereses, comisiones y gastos de endeudamiento, creció a una tasa de 6.6% como promedio anual, mientras el crecimiento económico promedio ha sido de 1.78%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el documento “El costo financiero de la deuda en México” explica que el déficit presupuestario, de cuya totalidad se ha destinado al gasto del Gobierno Federal, ha ido al alza gracias a las tasas de interés, que rondan el 5%, y además la depreciación del tipo de cambio, que pasa de 12 pesos por dólar en 2010, a 22 pesos por dólar en julio de 2020.

“En promedio en los últimos 10 años, 94% del costo financiero ha sido para el pago de intereses, 5% para el saneamiento financiero, y 1% por ciento para pagar las comisiones derivadas del uso de financiamiento”, señala el análisis.

Por otra parte, el crecimiento económico anual en los últimos 10 años alcanzó un promedio de 1.78%, mientras que el crecimiento de los ingresos públicos registró un 2.4%.

En contraste, el costo de la deuda ha crecido 3.6 veces más de lo que lo ha hecho la economía, y 2.7 veces más que los ingresos públicos.

Carlos Vázquez, especialista en deuda pública del Centro del CIEP, mencionó que con menores ingresos y el aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública se ven reducidos.

PAGO DE INTERESES

Los intereses que se deben pagar por la deuda del gobierno federal representan, en promedio, 76% del costo financiero de la deuda. De los cuales, 82% se pagan en moneda nacional, y el restante 18% se salda en dólares, principalmente.

“En los últimos 10 años, el pago del costo de la deuda ha crecido más que el presupuesto que se destina a inversiones físicas y programas públicos. Mientras el pago de intereses y servicio de la deuda ha crecido a una tasa promedio de 6.6% anual, el gasto programable creció a una tasa de 1.1%, y la inversión física ha caído a una tasa promedio de -5.2% anual, durante el mismo periodo”.

México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destina mayor porcentaje del gasto público para el pago de intereses de la deuda. 

En 2018, en la nación el pago de intereses absorbió 13.4% del gasto público, mientras que, en promedio, los países miembros de la OCDE destinaron 4%.

SIGUIENTE GOLPE 

Con la llegada de la covid-19, así como sus repercusiones económicas y sanitarias, se estima una pérdida de ingresos por 317,775 millones de pesos, mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda puede crecer 5% respecto a 2019, a 727,700 millones de pesos.

"Se estima que, para final de año, el sector público se endeude por alrededor de un billón de pesos, para compensar, principalmente, la caída de los ingresos presupuestarios", se lee en el documento del organismo.

Además, expone que el aumento del déficit público comprometerá al gobierno federal al pago de nuevos intereses, a partir del siguiente año.