Main logo

Corporativo Coral pide a PRISA entrega de Radiópolis

Corporativo Coral de la familia Alemán, demandó la entrega de las instalaciones de Sistema Radiópolis a Grupo Prisa por violar la Ley de Inversión Extranjera

Escrito en DINERO el

El Corporativo Coral de la familia Alemán, demandó la entrega de las instalaciones y manejó de Sistema Radiópolis toda vez que Grupo Prisa viola flagrantemente la Ley de Inversión Extranjera, ya que, por tratarse de una empresa extranjera, no puede tener el control de un sistema de radio en México, por tratarse de una actividad estratégica y prioritaria conforme a la ley.

Puedes leer: 5 claves de la caída de la venta de Radiópolis

Corporativo Coral ha denunciado las maniobras emprendidas por Grupo Prisa para aferrarse ilegalmente al control de Sistema Radiópolis. De ahí que el pasado 10 de septiembre, el Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México revocó su determinación de suspender la aplicación del convenio, de manera illegal.

El pasado 21 de agosto se celebró la Asamblea Especial de Accionistas de Sistema Radiópolis, que designó a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de dicha emisora, removió a Francisco Cabañas del cargo de Director General, nombrando a Ignacio Carral Kramer.

Sin embargo, de acuerdo con Corporativo Coral la última palabra la tendrá el Juez de Amparo que conoce de la impugnación presentada por Corporativo Coral contra la arbitraria resolución del Juez Sexagésimo Tercero Civil.

LA DISPUTA POR EL CONTROL

En marzo de este año, Miguel Alemán Magnani pagó 544 millones de pesos como parte de la deuda que mantiene con Televisa por la compra de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis.

Desde 2019, el conglomerado empresarial presidido por Miguel Alemán Magnani se hizo de la participación de Televisa como parte de Radiópolis, radiodifusora a la que se afilia la estación XEW con la que la empresa de Emilio Azcárraga inició su imperio mediático en 1930.

Grupo Alemán se convirtió en socio de la empresa española Prisa, quien mantiene el 50% de Radiópolis.

El 2 de julio de 2019, Grupo Televisa informó a su personal de Radiópolis, que ese se concretó la operación de venta de su participación a Corporativo Coral de la familia Alemán. 

El precio total de la operación fue por 1,248 millones de pesos. En esta misma fecha, Televisa también recibió el pago de un dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos.

"La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes de la Compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución", indicó la televisora en un comunicado para inversionistas.

De acuerdo con Prisa, el pasado 25 de agosto personas enviadas por la empresa Coral y que utilizaron una excusa falsa entraron en las instalaciones de Radiópolis. "Intentaron acceder al sistema de correo electrónico de Radiópolis para comunicar a todos los empleados el cese de Francisco Cabañas y el nombramiento de un nuevo director general, pero tras varias horas no consiguen su propósito. Ante esa tesitura, Coral difunde un comunicado, haciéndolo pasar como un comunicado de la propia Radiópolis, en la que informa de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección General".

En ese momento Prisa informó que llevaría a cabo las necesarias acciones legales "para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza, al objeto de que sus emisoras sigan prestando el mejor servicio a sus oyentes y a la sociedad mexicana".

kach