Main logo

Coronavirus tira al peso a su peor nivel del año; el dólar, a $19.07

Este lunes la moneda nacional abrió con una caída de 1.49%, terminó con un retroceso de 1.09%

Escrito en DINERO el

El peso mexicano terminó con pérdidas las operaciones de este lunes, tras una jornada en la que por momentos fue una de las peores monedas frente al dólar. El tipo de cambio cerró la sesión en un nivel de 19.0700 unidades por billete verde, frente a su previo oficial de 18.8640 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

La cotización significó una caída de 20.60 centavos o 1.09% para la moneda mexicana.

El temor por el brote de coronavirus, que en los últimos días se ha propagado con mayor fuerza en Italia, ha hecho que distintas bolsas cerraran la jornada de este lunes con números a la baja, como es el caso del peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que han alcanzado niveles mínimos en el año caen con fuerza en las primeras operaciones de este 24 de febrero.

Durante la mañana, dentro de este contexto, la moneda nacional se ubicó como la segunda emergente que más había perdido durante la sesión, al ubicarse en 19.1772 unidades por dólar, una amplia pérdida del 1.49% frente a los 18.8949 pesos del precio de referencia de la agencia Reuters del viernes. Al final de la jornada su retrocso fue de 20.60 centavos o 1.09%.

Márquez Colín se reúne con AMLO para evaluar situación

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el avance del virus y ver los efectos que puede tener en la salud y economía de los mexicanos.

Tras la caída de las bolsas a nivel mundial por el avance del coronavirus y por el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia", la secretaria de Economía recalcó: “no es única, es una caída de todas las bolsas, empezó desde anoche con Asia, continuó en Europa, el Dow Jones también y la Bolsa. Estábamos esperando esa caída, tiene que ver con el nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus y entonces lo que ocurre es que se refugian en activos seguros que son los bonos del tesoro norteamericano, el oro, otros activos y eso hace que las bolsas cambias y los tipos de cambio tengan unas perturbaciones”.

Al cuestionarle si hay un plan de contingencia ante el avance del coronavirus, Márquez Colín señaló que “el plan de contingencia lo está preparando la Ssa”.

“Vamos a tener que darle seguimiento a lo que se llaman las commodities, los mercados internacionales, en eso estamos, y tendríamos que ir midiendo cuáles son las afectaciones de distintos escenarios, una epidemia controlada”, informó. 

ASIA

Respecto a Asia, las bajas fueron de hasta 4.3 por ciento. Cabe destacar que el Shenzhen de China es el único que registró un alza, con 1.36 por ciento, a mil 933.35 puntos.

No obstante, gran parte de la economía de China todavía se encuentra inactiva mientras las autoridades luchan por contener una epidemia que ha infectado a más de 75 mil personas, por lo que millones de compañías del gigante asiático libran una carrera contra el reloj para mantenerse a flote.

Entre las medidas implementadas por el Gobierno chino están la reducción de las tasas de interés; la orden a bancos de aumentar préstamos y; reblandecer los criterios para que las empresas reinicien sus operaciones. Pero muchas de las compañías privadas aseguran que no han podido acceder al financiamiento que necesitan para cumplir con los próximos plazos para el pago de deudas y salarios. Sin más apoyo financiero o un repunte repentino en la economía de China, algunos pueden tener que cerrar para siempre.

La iniciativa privada de China representa el 60 por ciento de la economía y el 80 por ciento de los empleos en China. 

Por su parte, hasta ahora la respuesta de los gigantes bancarios chinos ha sido poco sistemático. Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el prestamista más grande de la nación, ha ofrecido alivio a cerca del 5 por ciento de sus clientes de pequeñas empresas, es decir 5 mil 400 millones de yuanes (770 millones de dólares).

En conjunto, los bancos chinos habían ofrecido alrededor de 254 mil millones de yuanes en préstamos relacionados con el esfuerzo de contención a partir del 9 de febrero, según la asociación de la industria bancaria, en donde intervienen prestamistas extranjeros como Citigroup, que también ha bajado sus tasas. Sin embargo, las pequeñas empresas chinas enfrentan pagos de intereses de aproximadamente 36 mil 900 billones de yuanes en préstamos cada trimestre.



(diego joaquín)