Main logo

Coronavirus lleva a J.C. Penney a la bancarrota

La firma se convierte en la mayor minorista en ser golpeada por los estragos financieros ocasionados por la pandemia en Estados Unidos

Escrito en DINERO el

Este viernes la cadena estadounidense de tiendas J.C. Penney se declaró en bancarrota, luego de 118 años de estar en el mercado, en torno a la crisis económica del coronavirus, contexto en el que han persistido las dificultades para la compañía de los últimos cuatro años.

Así, la firma se convierte en la mayor minorista en ser golpeada por los estragos financieros ocasionados por la pandemia, según información de TeleMundo.

Desde 2016, la cadena de almacenes luchaba por mantenerse a flote con caídas anuales, en medio de la creciente crisis de las tiendas minoristas con presencia física, frente a la competencia de las compras en línea. 

En 2020, sus aproximadamente 860 tiendas son menos de una cuarta parte de las que tenía en 2001. 

La compañía informó que en las próximas semanas publicarán más detalles sobre el cierre de algunas de sus tiendas.

En EU, J.C. Penney es la cuarta cadena de un grupo de minoristas importantes que se han visto forzadas a declararse en bancarrota ante el paso del coronavirus. La cadena de tiendas de lujo Neiman Marcus, J. Crew y Stage Stores, son las otras tres. 

Analistas financieros han advertido que muchas otras minoristas podrían seguirles.  

"La pandemia del coronavirus ha creado desafíos sin precedentes para nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestras comunidades y nuestro país", dijo el CEO de Penney, Jill Soltau, en un comunicado. 

"Como resultado, la industria minorista estadounidense ha experimentado una nueva realidad profundamente distinta, exigiendo que J.C. Penney tome decisiones difíciles al administrar nuestro negocio para proteger la seguridad de nuestros asociados y clientes y el futuro de nuestra empresa".

La cadena dice tener 500 millones de dólares en efectivo y ha recibido compromisos por 900 millones en financiamiento para ayudarla a operar durante la reestructuración. Agregó que buscará diferentes opciones, incluida la venta de la compañía. 

Dentro del ramo, Sears, se ha reducido a un par de cientos de tiendas debido a la guerra contra las compras en línea. Barneys New York cerró sus puertas a principios de este año y Bon-Ton Stores cerró en 2018.

(djh)