DINERO

Coronavirus: aeropuertos en México extreman medidas

Es necesario tomar medidas de prevención ante las posibles afectaciones que pudieran surgir en los sectores de comercio, servicios y turismo, advierten

  • REDACCIÓN
  • 24/01/2020
  • 12:43 hrs
  • Escuchar
Coronavirus: aeropuertos en México extreman medidas
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en informe sobre el coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro)

Ante el brote del coronavirus en China y su llegada a otras partes del mundo como Estados Unidos, España y Francia, los grupos aeroportuarios del país, Asur, OMA y GAP, no prevén algún efecto adverso

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, GAP mencionó en un comunicado al complejo de Tijuana como el único aeropuerto de su portafolio con vuelos comerciales a China, por lo que estará en contacto con las autoridades competentes para atender cualquier tema relacionado al virus, el cual representa el 18.3 por ciento del tráfico del grupo.

Monex recordó en 2009 México presentó un importante foco mundial al presentar la influenza A H1N1, una pandemia causada por una variante del influenzavirus A (subtipo H1N1).

"Considerando que el contexto de la influenza tuvo un impacto local significativo, los tres grupos aeroportuarios reflejaron en ese entonces contracciones importantes en el tráfico de pasajeros, sin embargo, periodos posteriores se observó una recuperación".

Precisó que ante el contexto del coronavirus, diversas aerolíneas globales se mantienen atentas a las instrucciones que emita la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Cabe recordar que en casos similares en la historia (el SARS y la influenza en México), uno de los sectores con alto grado de sensibilidad es el turístico y el relacionado con aerolíneas y aeropuertos".

De hecho, la institución expuso que aerolíneas, principalmente asiáticas como China Eastern, China Southern, Japan Airlines y All Nippon Airways, han presentado ajustes en sus cotizaciones en días recientes.

Tijuana, con filtro sanitario

El ayuntamiento de Tijuana informó que trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar medidas preventivas, como lo es la instalación de un filtro sanitario en el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

De hecho, esta tarde llegó a la terminal aérea un vuelo procedente del país asiático, donde suman 41 muertos por el coronavirus.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló que las autoridades federales y estatales son quienes encabezan las acciones preventivas, sin embargo el ayuntamiento colabora con personal y equipo en el filtro sanitario que se dispuso en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Precisó que debido a que Tijuana es la única ciudad del país que recibe vuelos directos de China, aparte de la Ciudad de México, verifican la salud de los pasajeros provenientes de la nación asiática para descartar posibles casos de coronavirus.

AICM, en calma

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que ante los casos de coronavirus en diversas partes del mundo se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero consideró que no hay razón de alarma y es un virus nuevo que está en estudio.

La funcionaria recordó que hasta ahora existen cinco posibles casos, luego de que quedó descartado uno en Tamaulipas y otro en la Ciudad de México, por lo que tres están en estudio en Jalisco, uno más en la Ciudad de México y otro en Michoacán.

Explicó que la familia de coronavirus produce desde un catarro común hasta cuadros respiratorios severos, pero hasta ahora la letalidad ha sido muy baja, de sólo el dos por ciento.

¿Cuál será el impacto económico del coronavirus en México?

El brote de coronavirus que se dio en China y ha cobrado la vida de al menos 26 personas, y que en México se monitorean casos sospechosos en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México, carecerá de impacto económico en el país, consideró el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo, opinó que la contingencia evidencia la falta de sistemas de información para dar seguimiento a los casos.

"No hay ningún riesgo para la economía mexicana, es una cosa menor", respondió el experto en Políticas Públicas, luego de que la Secretaría de Salud de México reportará sospechosos casos en Tamaulipas y Jalisco.

Esto después de que el coronavirus fuera detectado en la ciudad de Wuhan, China, y hasta el momento se han diagnosticados 881 casos de contagio y reportado 26 muertes. La situación de emergencia obligó a poner en cuarentena a esa metrópoli de 11 millones de habitantes, y otra ciudad cercana a ella.

El también economista refirió que cada año se tienen casos de enfermedades contagiosas. "No es algo inesperado y no veo que tenga ser una situación especial", opinó en entrevista con la agencia Notimex.

No obstante, consideró que es necesario tomar medidas de prevención ante las posibles afectaciones que pudieran surgir en los sectores de comercio, servicios y turismo para evitar afectaciones.

Recuerdo de la influenza tipo AH1N1

Se estima que en 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza AH1N1, la industria hotelera registró una ocupación de sólo 10% y fueron cerrados 6 mil 500 restaurantes en todo el país.

El turismo fue el cuarto generador de divisas en 2008, con más de 13 mil millones de dólares, y debido a la contingencia sanitaria tuvo pérdidas significativas un año después.

En noviembre de aquel año, por ejemplo, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron préstamos por 491 millones de dólares y tres mil millones de dólares para la prevención y control de la influenza en México.

Sin embargo, el especialista opinó que después de la epidemia se desconocía cuánta gente resultó enferma por influenza H1N1 y, por tanto, mostró la debilidad de los sistemas de información de los hospitales para tener el control de los casos.

Los casos de esa enfermedad continúan en la actualidad, pero es necesario reforzar las acciones para hacer frente a esas situaciones que demandan atención y mayores recursos económicos.

Ejemplificó que el gobierno mexicano carece de capacidad para comprar medicamentos, como ocurre con los tratamientos oncológicos, e incluso los hospitales padecen una crisis ante los ajustes del presupuesto para el sector salud. "A lo mejor algunos hospitales no están adecuados para minimizar el riesgo del contagio", añadió.

"Si aparecen casos de esas enfermedades, debería tenerse información muy rápida para medir el impacto y contener el brote. Pero no tenemos estos sistemas de información en México", concluyó.

AJ