Main logo

Convierte la cuarentena en un plan de ahorro para ganar dinero

Aunque ha sido una experiencia nueva, la cuarentena puede ser una oportunidad para que cambies hábitos con tu dinero que podrían convertirse en ahorro

Escrito en DINERO el

La crisis sanitaria ha enviado a gran parte de los ciudadanos a sus hogares para evitar la rápida propagación del virus. Aunque ha sido una experiencia nueva, la cuarentena puede convertirse en una oportunidad para que cambies algunos hábitos con tu dinero que podrían convertirse en un ahorro. Aquí una guía para armar tu plan de ahorro. 

Primero elabora tu presupuesto personal para esta cuarentena planificando los flujos de dinero de acuerdo a tus ingresos y necesidades.

De acuerdo con BBVA para armar tu presupuesto es necesario que sumes todos los gastos que no puedes eliminar porque son productos o servicios básicos, tus esenciales para la cuarentena.

Otro paso es considerar los ahorros. Ten en cuenta que tendrás algunos ahorros durante el confinamiento, por ejemplo, un menor gasto en combustible o comida en restaurantes, o uso de apps de transporte.

La clave será eliminar gastos, puedes limitar lo que inviertes en ociosidad que en este tiempo no podrás usar.

Ahora que tienes tu presupuesto, debes administrarlo. 

  • Controla tu dinero. Si gastas más en alguno de los rubros del presupuesto, estarás quitando dinero para otra actividad y, en caso de que sea algo prioritario, requerirás de dinero prestado para cubrirlo.
  • No hagas compras de pánico. En estas situaciones es común que se eleven los precios, afectando a los que más lo necesitan y tu salud financiera percibirá las compras a sobreprecio.
  • Cancela los servicios que no uses. Como el gimnasio u otras actividades, si estás suscrito por varios meses o de forma anual, comunícate para congelar el periodo y poder retomarlo después. Puedes cambiar esas rutinas por cursos en línea gratis.
  • Apóyate en la tecnología. Elige una app para manejar presupuesto personal que te ayude a administrar tus gastos. Además, tienes la posibilidad de realizar apartados en tu cuenta para controlar tu dinero separando una parte para los gastos recurrentes.

Otro factor importante es asegurarse de pagar tus compromisos como tarjetas de crédito o préstamos para que no tengas intereses ni comisiones adicionales.

En tanto, ahora que varios se integrarán a sus actividades laborales, el Director General de Doopla.mx, Juan Carlos Flores y Levi Alvarado de Suicidando al Godinez recomiendan establecer metas y ahorrar, que tiene que ser con un objetivo en mente, uno de los primordiales debe ser el retiro.

Levi Alvarado recomienda acostumbrarse a vivir con el 90% de lo ganado, el otro 10% guardarlo pensando en el retiro, dicho porcentaje puede ser ingresado para Afores o inversiones.

Otra forma de hacer rendir tu dinero a mediano plazo (20-30 años) es haciendo patrimonio, esta no es únicamente un inmueble, también son acciones, inversiones, commoditys, materias primas, metales, entre otros.

Recuerda que entre más ingresos tengas, más debes ahorrar para que en momentos de contingencia puedas utilizar ese dinero extra.