Main logo

Los Converse y otros productos, más caros si EU abandona el TLCAN

El aumento de precios le tocaría hasta a los tenis, ya que no es exclusivo de productos como maíz, leche, huevo y pollo

Escrito en DINERO el

Si las amenazas de Donald Trump se cumplen y Estados Unidos sale del Tratado de Libre comercio para América del Norte (TLCAN), que mantiene con México y Canadá, los productos importados aumentarán su precio entre 4 y 8 por ciento de su costo actual.

La terminación del histórico tratado se vería reflejada en tu bolsillo, en productos que forman parte de nuestra vida diaria o son los consentidos de tu guardarropa, lo queramos o no.

También puedes leer: Sin TLCAN, México sobrevivirá; pero más pobre: Krugman.

Es decir, si los tenis Converse que compras actualmente a 1,099 pesos aumentan un 8% por el encarecimiento de los aranceles, te costarían entonces 1,186 pesos sin TLCAN. Hasta incluso más.

Entre los alimentos que México importa de Estados Unidos destacan el maíz, el trigo, la leche, el huevo y el pollo, pero también la gasolina, el gas natural, el plástico, los medicamentos, las vacunas y la manufactura textil.

De acuerdo con Raymundo Tenorio Aguilar, economista y director de la carrera de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), si Estados Unidos abandona el TLCAN, el intercambio comercial con México continuaría, pero ahora bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Si Estados Unidos sale del TLCAN, probablemente continúe la exportación e importación con México, pero ahora será bajo las reglas de la OMC; es decir, los aranceles se elevarían de un 2 a un 8 por ciento”, explicó.

El académico mencionó que este porcentaje de incremento afectaría de inmediato al bolsillo de las familias mexicanas, ya que productos que importan del país vecino, como maíz, trigo, leche, huevo y pollo incrementarían su precio en los supermercados y tianguis.

“¡Claro! Esto afectará directamente a los ciudadanos, se elevaría la inflación. Si tú quieres comprarte unos tenis Converse o unos Vans, que se importan de Estados Unidos, aumentarán su costo. También los productos alimenticios como trigo, maíz, leche, huevos y pollo costarán más en los supermercados”, dijo.

Además, México importa el 52 por ciento de la gasolina porque no cuenta con suficientes refinerías para convertir el petróleo en combustible.

Por esta razón, sucedería lo mismo que con el ‘gasolinazo’ de enero pasado, con el que productos aumentaron su precio.

También puedes leer: Sectores y estados de EU que más sufrirían sin el TLCAN.

Raymundo Tenorio afirmó que son altas las probabilidades que Donald Trump cumpla su palabra y retire a Estados Unidos del TLCAN.

Sin embargo, señaló que este acuerdo puede funcionar sólo con México y Canadá, aunque su intercambio comercial es mucho menor.

“Hay una alta probabilidad de que Estados Unidos si salga del TLCAN, pero esta presión es para que cumplan con sus peticiones, las cuáles son exageradas. Podría sobrevivir México y Canadá, aunque su intercambio comercial no se caracteriza por ser de los socios más importantes. Pero, al final de cuentas, da cierta seguridad a largo plazo para las inversiones”, concluyó Tenorio.

Mientras, los tres países continúan con las rondas de renegociación, a pesar de los amagos y amenazas del presidente Donald Trump. 

ams