Main logo

Continúan retrasos y cancelación de vuelos en Interjet; ofrece a afectados boleto de cortesía

Al menos nueve vuelos se cancelaron en la CDMX y también hay quejas en Cancún, Veracruz y Campeche, entre otros destinos

Escrito en DINERO el

Las quejas de usuarios por cancelación o demora de vuelos en diferentes partes del país continúan, mientras la aerolínea ofrece reubicar en el siguiente vuelo a los afectados y darles un “boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red”.

Al momento, suman 13 vuelos más cancelados para sumar 46 suspendidos en los tres días de crisis, 20 demorados y casi 10 mil pasajeros afectados.

En sus operaciones de desde la Ciudad de México: este miércoles son nueve los vuelos de Interjet que no pudieron realizarse.

una revisión de las bitácoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reveló que los vuelos 2312 a Cancún, 2251 a Chihuahua, 2425 a Hermosillo, 2532 a Villahermosa, así como el 2950, 2204 y 2980, con destino a San Antonio Texas, Guadalajara y Chicago, respectivamente, fueron cancelados.

Los otros dos vuelos también cancelados son el 2960, que tenía como destino Miami, así como el 2701 al puerto de Acapulco.

Además, la aerolínea registra, hasta las 12:55 de este miércoles, cuatro vuelos demorados: el 2890, con destino a Lima, el 5801 y el 2801, que se dirigen a San José del Cabo y el 3970, con destino a Dallas.

Hasta la noche del martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Interjet registró entre el lunes y martes afectaciones en 38 vuelos programados, de los cuales 27 fueron cancelados y 11 sufrieron demoras con un daño a un total de 5 mil 470 pasajeros.

En Cancún se reportaron 500 pasajeros varados debido a la cancelación de sus vuelos. Interjet opera entre 5 y 7 vuelos diarios a dicho centro turístico.

Se dio a conocer que en Campeche también hubo afectaciones por demoras, pues el primer vuelo que sale de la CDMX hacia la entidad en horario de 06:00 horas salió del aeropuerto de México a las 09:00 horas, arribando a las 11:00 horas; esto afectó al que salía desde Campeche a las 8:10 teniendo un retraso de poco más de una hora.

A esto se le suma que algunas personas tuvieron gastos extras, ya que como sugerencia de la misma aerolínea lo mejor era compensar demoras de un día anterior (lunes), por lo que pasajeros trasladaron su vuelo que partía de Campeche a Mérida, resultando con pagos excesivos.

Los pasajeros se respaldaron por medio de denuncias que interpusieron ante la Profeco, pues muchos de ellos no pudieron llegar a sus destinos, la mayoría de ellos a su trabajo, todo por negligencia de la aerolínea en realizar reestructuras operacionales en plena temporada vacacional.

Las fallas en Interjet en los últimos días a nivel nacional ya alcanzaron al puerto de Veracruz.

Usuarios a través de las redes sociales mostraron su malestar por los retrasos o cancelaciones de los vuelos que ya tenían programados.

Interjet informó que regalará un viaje de cortesía a los pasajeros que han sido afectados por los múltiples retrasos y cancelación de vuelos durante esta semana.

 

La aerolínea ofreció una disculpa a sus clientes a través de un comunicado.

“Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente, a quienes les ofrece sus más sinceras disculpas por los inconvenientes y agradece su apoyo y comprensión”.

Enseguida, la compañía comunicó la cortesía que dará a los pasajeros afectados, con lo cual los compensará por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil y sus protocolos de atención al cliente.

“La aerolínea les estará ofreciendo alternativas con la finalidad de que lleguen a su destino en el próximo vuelo disponible y otorgando un boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red. Interjet tiene una gran responsabilidad con todos sus clientes con quienes mantiene contacto permanente. Asimismo, ha implementado un pan de proyección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil y sus protocolos de atención al cliente”.

RECOMENDACIONES DE PROFECO

Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, INTERJET deberá:

  • En caso de retraso:
  • Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.
  • Superior a dos horas pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.
  • En caso de cancelación:
  •  Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, yTransportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Con información de El Financiero y Profeco

JGM