Main logo

Contexto complicado y crítico en ronda del TLCAN: expertos

Internacionalistas alertaron que Donald Trump podría anunciar su retiro del tratado durante su participación en el Foro Económico Mundial

Escrito en DINERO el

La sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo en un ambiente tenso, con complicaciones políticas al interior de Estados Unidos y en cara al proceso electoral en México, que complicará las discusiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce las opciones de México si se acaba el TLCAN

Así coincidieron internacionalistas entrevistadas por La Silla Rota, quienes además alertaron que Donald Trump podría anunciar su retiro del tratado durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realizará en los próximos días.

“El 30 de enero, Donald Trump dará un discurso en el Foro Económico Mundial, donde se piensa que va a anunciar que Estados Unidos sale del TLCAN”, señaló Pía Taracena, académica de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

En este foro, los países invitados tratarán temas como el libre comercio internacional, cambio climático y políticas humanitarias.

Será la primera vez, en 20 años que acude un presidente de Estados Unidos, y el gobierno de Donald Trump ya anunció que defenderá su política de “América primero”.

Por lo tanto, esta sexta ronda de renegociación podría ser la última, por lo que los funcionarios involucrados de los tres países tendrán la presión para discutir los temas coyunturales en estos próximos días (23 al 29 de enero), agregó Taracena.

“Eso hace que se piense que ésta sería la última ronda, aunque en realidad es la penúltima, pero, por otro lado, Canadá y México están haciendo lo posible para que el TLCAN no se termine”, dijo.

Además, la internacionalista de la IBERO mencionó una complicación más para la ronda de renegociación, que es el ambiente político en Estados Unidos.

El viernes pasado se inició una parálisis en el gobierno de Donald Trump por la presión de los legisladores demócratas de no aprobar el paquete fiscal si no se da solución a los ‘dreamers’ y otros puntos que han mencionado, entre ellos la negociación del TLCAN.

Hoy, los demócratas cedieron y aprobaron levantar la parálisis, pero dieron un plazo al gobierno del republicano hasta el 8 de febrero para cumplir con sus demandas.

El contexto en sí está complicado y presiona las negociaciones. Siento optimismo por parte de México y Canadá, porque finalmente se debe avanzar en el TLCAN, principalmente en temas como las reglas de origen, que está pendiente. El tema del mercado laboral, que se da en un contexto donde Donald Trump está presionado una ley migratoria, terminar con DACA y el tema del mercado laboral. Si avanzara el TLCAN, podría dispensar en estos temas”, expuso Taracena.

Por otra parte, la académica en Relaciones Internacionales mencionó como segundo plano que afectaría la renegociación es el proceso electoral en México que está en puerta.

Dijo que incluso se ha considerado atrasar las rondas para después de la jornada electoral y negociar con los nuevos actores al frente del gobierno mexicano.

Se había pensado que, en puerta el proceso electoral en México, la renegociación del TLCAN se podría aplazar hasta después de julio para re negociar con los nuevos actores, pero sería en un segundo plano, porque ahorita lo que más importa es lo que veremos si el 30 de enero, veremos si Trump se sale”, añadió.

Alicia Fuentes, internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidió que el contexto en el que se llevará a cabo la sexta ronde de negociación del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos será complicado.

Sin embargo, resaltó que, en caso de que Donald Trump anuncie la salida de su país de este acuerdo comercial, serían los más afectados. Por esta razón, el presidente estadounidense ha tendido presión por parte de empresarios y agricultores de continuar con el TLCAN.

Al interior de estados unidos es donde siente más presión, por agricultores o grupos de empresarios, los aranceles que están pidiendo, no les favorece porque perderían los importadores estadounidenses”, expuso.

De igual manera, Alicia Fuentes mencionó otros aspectos que se perderían en caso de que Estados Unidos saliera del tratado.

Algunos de ellos son la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión Ambiental de América del Norte. Los primeros son bilaterales entre México y Estados Unidos; y el tercero tiene su sede en Canadá.

Detalló que estas instituciones se crearon bajo el amparo del TLCAN, por lo que al romperse el tratado también se eliminarían y perjudicarían los avances que se llevan en esta materia.

Sí sale perdiendo (Estados Unidos) en temas económicos, pero también en otros aspectos que no se han tomado en cuenta, otros esquemas de colaboración como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte. Son dos instituciones que se construyen a través del TLCAN, por lo que de irse del tratado podrían afectarse directamente”, concluyó.

La sexta ronda de renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo del 23 al 29 de enero, en Montreal, Canadá, a donde acudirán los titulares de Economía y Relaciones Exteriores.