Main logo

Consumo interno de México, uno de los afectados por combate entre EU y China

El pasado mes de junio, la confianza del consumidor mexicano llegó a su nivel más bajo del año, al fijarse en 106 unidades

Escrito en DINERO el

El consumo de productos al interior del país podría verse afectado por distintos factores, entre los que destaca la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha visto una escalada en las tensiones dentro de los últimos días. 

Según estimaciones de la casa de bolsa de Citibanamex el crecimiento económico de México al término de 2019 será de 0.2%, mientras que a nivel mundial la proyección bajó 0.1 puntos porcentuales, para fijarse en 2.8%. 

A nivel nacional, los factores que se destacan para prevenir un corto desempeño económico están las incertidumbres generadas en torno a la inversión privada y las notas crediticias soberanas a la baja. 

Dentro de este contexto de riesgo global, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales apuntó un crecimiento trimestral promedio de las empresas que se congregan en la ANTAD del 4.7%. En cuanto a confianza del consumidor, este índice se fijó en 106 unidades en el pasado mes de junio, su nivel más bajo en el año. 

En el mercado local, al segundo trimestre del presente año las empresas cotizantes más importantes lograron una tasa anual de crecimiento del 6.3%; en el primer trimestre fue de 5.9%. Una comparativa hacia el segundo trimestre de 2018, año en que se logró una tasa anual de 7.4%, muestra diferencias de 1.1 y 1.5%, respectivamente. 

Para Citibanamex, un catalizador importante de este aumento “fue la consolidación de algunos los programas sociales que está llevando la actual administración a los sectores más bajos de la población”.

En este sentido, programas impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como apoyos a adultos mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro, pueden empujar un repunte del consumo interno para lograr una tendencia creciente como la presentada en la administración federal anterior. 

 

 

djh