Main logo

Consumo: dime qué edad tienes y te daré lo que necesitas

Los cambios demográficos han obligado a los distribuidores a tomar estrategias enfocadas en perfiles de 65 años o más y en personas solteras

Escrito en DINERO el

La edad de la población genera cambios en el consumo y en cómo se ofertan los productos en consecuencia de las necesidades de las personas.

En México, según el INEGI, para el año 2050 22% de la población tendrá 60 años o más, es decir, de 151 millones de personas, 32 millones serán personas en tal condición.

En un reciente estudio, los retailers españoles estudiaron el mercado japonés, donde los distribuidores han enfocado sus baterías a dos tipos de perfiles, las personas mayores de 65 años y los solteros.

En España, los mayores de 65 años equivalen al 30% de la población activa y se espera que aumente hasta el 50% en menos de 15 años. Por su parte, el grupo de seniors en Japón representa en la actualidad un porcentaje aún mayor, alcanzando el 36% de la población.

Además, la tasa de natalidad es muy baja en ambos países, con un índice de 1.3 hijos por mujer en España y de 1.4 en Japón, lo que muestra aún más el envejecimiento que sufre las dos poblaciones.

Este tipo de perfiles, por ejemplo, en Japón se suelen realizar compras pequeñas y frecuentes, acudiendo entre 3 y 4 veces por semana al supermercado, pero adquiriendo menos productos en las mismas. Además, el 80% de las compras no son planificadas de antemano, lo que aumenta más la importancia de la indulgencia y la conveniencia de ese momento de compra.

Entre las tendencias de compra más extendidas en Japón se encuentran las raciones individuales, los productos frescos, saludables y con apariencias destacables, los alimentos listos para comer, el comercio online y la inversión en tecnología

Al conocer el perfil y comportamiento de estos consumidores, los distribuidores japoneses han ido adaptando su oferta a las necesidades de este tipo de compradores, mostrando 7 tendencias que son las más extendidas en el sector.

• Raciones individuales, lo que favorece a las necesidades tanto de singles como de población senior.

• Importancia de la salud: productos saludables, con menos grasas y surtidos muy enfocados a la prevención de enfermedades.

• La apariencia: como las compras no son planificadas, se cuida mucho la presentación de los productos, para atraer a los consumidores en el momento de la compra.

• Productos frescos: son la gran preferencia de los consumidores, por lo que los supermercados reponen hasta cuatro veces al día este tipo de alimentos.

• Impulso de la conveniencia: aquí la gran apuesta es la comida lista para comer, que representa en algunas ocasiones hasta el 20% de las ventas de alimentos y que es muy popular entre los jóvenes de 20 a 30 años y las personas trabajadoras con poco tiempo para cocinar.

• Aumento del comercio online: el e-commerce representa en alimentación un 7.5% sobre el total del negocio, mientras que en España es tan solo de un 1.8%.

• Inversión tecnológica: las empresas han ido aumentando el uso de tecnologías como cajas automatizadas o el pago con reconocimiento facial para mejorar la experiencia de compra.

Entre los distribuidores japoneses que se ha convertido en todo un referente a la hora de adaptar sus servicios a la población, se encuentra AEON, con medidas que pronto podrían verse en distribuidores españoles. Entre ellas se encuentran el diseño de cartelería con letras de gran tamaño, estanterías más bajas para facilitar el acceso a los productos, carros de aluminio más ligeros y pasillos más anchos de lo común y que suelen incluir en muchas ocasiones información sobre la distancia a recorrer para llegar a una u otra sección.

La compañía ofrece también servicios de atención de pedicura, atención médica y nutrición, así como zonas de descanso y puntos para la descarga de los carros de compra y envío a domicilio, que mejoran la experiencia de la compra de todos los mayores de 65 años. Incluso hay zonas del supermercado donde los productos están ordenados en función de la dificultad a la hora de masticarlos.

AEON ha puesto en marcha además un servicio de autobuses shuttle que lleva a los consumidores a sus supermercados, junto con la programación de diferentes actividades dirigidas a la gente mayor.

(José Guaderrama)