Main logo

Consumidores piden fiado en tienditas porque situación no mejora: comerciantes

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la recuperación del sector es muy lenta, pues las ventas de las tienditas siguen en 20 y 25%

Escrito en DINERO el

Como consecuencia de la crisis económica por la pandemia de la covid-19, la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, lo que los lleva a pedir fiado en las tiendas e incluso esta tendencia ha ido en aumento, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En octubre pasado el 20 por ciento de los clientes les pedían fiado a sus tenderos, pero actualmente ese porcentaje va entre el 40 y el 60 por ciento.

“El 78 por ciento de los encuestados nos dice que sus clientes siguen pidiendo fiador y se han incrementado entre 12 y 15 por ciento, nos habla de que la reactivación es débil porque realmente la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, y cada vez más piden fiado”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.


A más de un año de la pandemia, sólo pudieron reabrir 150 mil de los 300 mil pequeños negocios, en su mayoría tienditas, que cerraron como resultado de la crisis económica, informó la ANPEC.

Durante la presentación de la 14va Encuesta de la Anpec, “Desafíos de la Reactivación Económica”, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, comentó que la recuperación del sector es muy lenta, ya que, además del golpe económico que sufrieron la mayoría de las familias mexicanas, también enfrentan el encarecimiento de los productos provocado por la inflación.

“El año pasado a causa de la pandemia estimamos que cerraron cerca de 300 mil tienditas, en lo que va de la reactivación y lo que hemos logrado avanzar se han podido reactivar 150 mil”, precisó el representante del sector.

Además, reveló que las ventas de las tienditas siguen entre 20 y 25 por ciento por debajo de los niveles que tenían antes de la pandemia, pues con esta reactivación se ha encontrado un fenómeno de precarización de ingresos, es decir, lo que ganaban antes no lo están ganando ahora.

Sin embargo, Rivera indicó que el pequeño comercio en México es un verdadero motor de la economía, ya que tiene cerca de un millón 200 mil puntos de venta y abastece a 52 por ciento de la demanda nacional, así como genera dos millones de autoempleos. 

En este sentido, sobre el desempleo, Cuauhtémoc Rivera reconoció que la creatividad de los mexicanos es mucha y en su lucha diaria por encontrar un sustento económico para ellos y sus familias muchos están optando por emprender, ya sea en pequeños negocios o a través de ventas por internet.


MJP