Construcciones apegadas al Código Red, mercado fértil en México: Farouk Bulhosen

La CRE tiene una serie de unidades verificadoras, las cuales van a estar identificando qué empresas gubernamentales o privadas debieron ya migrar

  • JUAN RAMÍREZ
  • 13/09/2021
  • 13:03 hrs
  • Escuchar
Construcciones apegadas al Código Red, mercado fértil en México: Farouk Bulhosen

El Código de Red es una regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente desde 2016, cuya obligatoriedad aplica desde abril de 2019 para todos los centros de carga con suministro eléctrico en media y alta tensión, su objetivo es asegurar que empresas, edificios, hoteles e industrias cuenten con la calidad necesaria para evitar disrupciones eléctricas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Para evitar estos riesgos, miles de empresas deberán contar con instalaciones seguras para este Código de Red, con el fin de evitar riesgos por variaciones de frecuencia y voltaje que dañen equipos o afectan el funcionamiento de motores o sistemas electrónicos, todo lo cual necesitará la intervención de expertos. 

Actualmente en el mercado existen muy pocos jugadores que diseñen obras apegadas a los lineamientos del Código Red.  "No es fácil, porque la gente que a nosotros nos está asesorando es gente que ha tenido que tomar muchos cursos, que tiene atrás un respaldo de muchas gente de ingeniería, con el fin de cumplir con la normatividad de la CRE", de acuerdo con Farouk Bulhosen Aracil, director general de la Constructora y Edificadora Nolit.

Por esta razón, se desarrolló Nolit instalaciones SA de CV, cuya especialización está enfocada en las instalaciones eléctricas que atiendan y den servicios de inclusión al código de RED así como a instalaciones hidrosanitarias de gran magnitud, aire acondicionado y sistemas contra incendios.

El directivo explicó que en el mercado normalmente al constructor no lo identifican como especialista en instalaciones, nuestra intención es ser los especialistas, para lo cual consultamos a una serie de expertos con el fin de encontrar soluciones en este nicho naciente de la infraestructura eléctrica.

Dada la obligatoriedad de la CRE para industrias como la farmacéutica, metalúrgica, química, petroquímica, textil, automotriz y alimenticia, es que urge atender este nicho de mercado, que es muy importante en México, advirtió.

La CRE tiene una serie de unidades verificadoras, las cuales van a estar identificando qué empresas gubernamentales o privadas debieron ya migrar, ya que es obligatorio, explicó, de lo contrario se imponen multas muy altas o también pueden conceder un periodo para la migración.

Es un sector muy nuevo, no hay muchas empresas que se dediquen a hacerlo. Nosotros queremos ser pioneros. El Código de Red será parte de la actividad industrial. Tenemos toda la capacidad de asesores en ingeniería atrás que nos soporta para poder ofrecer proyectos que sustenten la normatividad asignada por la CRE desde 2019, explicó Farouk Bulhosen Aracil.

La industria nacional deberá cumplir con el Código de Red mediante la actualización de todos sus sistemas eléctricos, subestaciones y tableros, por lo que se abre un gran panorama de negocios, donde Nolit instalaciones está en condiciones de dar la asesoría y generar la ingeniería para dar el respaldo a esta nueva normatividad.










cj