Main logo

Consejos y plataformas para ser buen freelance

Existen alternativas para no desperdiciar el talento y creatividad de quienes se han quedado fuera del entorno laboral

Escrito en DINERO el

Producto de la pandemia del coronavirus que provocó que entráramos en cuarentena, son incontables ya las historias de gente que está perdiendo el trabajo porque las empresas dejaron de vender, de producir y en algunos casos incluso ya han tenido que cerrar definitivamente.

Al menos 12 agencias ya tuvieron que cerrar y no podrán volver a abrir, aunado a ello entre marzo y abril se perdieron en México 753,000 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante la situación alarmante, actualmente el gobierno y organismos empresariales, estiman que en 2020 se pierdan una cantidad récord de empleos formales, entre 900,000 y 2 millones.

Pero no está todo perdido, pues existen alternativas para no desperdiciar el talento y creatividad de quienes se han quedado fuera del entorno laboral, así que a continuación te presentamos 4 plataformas para poder trabajar desde casa y ganar dinero en estos momentos de crisis.

(Foto: Pixabay)

1-     Lowpost

Empresas de todos tipos recurren a Lowpost para generar textos que pueden ser de diferentes tipos, desde opinión, hasta especializados e incluso técnicos.

Uno de los ejemplos más conocidos en el uso de esta plataforma es la industria turística, que requiere textos para describir sus destinos en sus sitios web o apps. Esos textos en ocasiones fueron desarrollados por autores registrados en Lowpost.

Como autor recibes un brief que explica con lujo de detalle lo que se requiere para desarrollar el texto, su extensión y en general todo lo que se necesita para poder escribirlo.

Para registrarse como autor, hay que entrar al sitio y en la sección “Accesos Redactor” se encuentran las instrucciones.

2-     Fiverr

Si quieres ofrecer tus servicios como freelance, Fiverr es una plataforma a la que recurren empresas de todo tipo y tamaño para encontrar profesionales de diferentes profesiones.

Desde diseñadores, ilustradores, fotógrafos, locutores, productores, editores, copys o animadores, pueden encontrar trabajo específicos para realizarse.

Registrarse es muy simple y mientras más completo y detallado sea tu perfil, mejores ofertas de trabajo recibirás.

3-     UpWork

Esta plataforma es otra gran opción para empezar a trabajar como freelance, ya que te permite ofrecer tus servicios y consultar las necesidades de empresas en todo el mundo.

El llenado de tu perfil es vital para que te encuentren y puedas contactar con quienes solicitan trabajos específicos.

4-     Clarity

Clarity puede ser una muy buena opción para capitalizar tu experiencia como couch o consultor, pues esta plataforma te permite mostrar los temas específicos en los que eres experto y determinar cuánto cobras por una sesión de capacitación, asesoría o consultoría.

Puedes establecer tu tarifa por minuto o sesión, tus horarios y hasta la forma como quieres que te paguen.

Además, puedes seguir algunas buenas prácticas para que no sea una pesadilla sino una forma de vivir:

* Determina tu mejor habilidad. Cuanto más único en un determinado rubro o habilidad/profesión, más posibilidades de entregar trabajos de calidad.

* Focaliza una actividad. Lo ideal es centrarse en el nicho elegido, en la habilidad seleccionada o estudiada, y capacitarse constantemente dentro de dicha área u otras vinculadas.

* Superar a los competidores. Checa la competencia, investígalos y superarlos, porque el precio no es la única variable, mejora los tiempos, innova y entrega los trabajos en tiempo, así ganas confianza.

* Seleccionar adecuadamente cada oferta de trabajo que recibes. Evite las ofertas que suenen prometedoras y demasiado buenas para ser verdad. No tengas miedo de decir "No" a los proyectos cuestionables.

* Valorizar su tiempo y esfuerzo. Familiarízate con los precios o costos actuales para evitar ser engañado o inducido a trabajar por centavos.

No olvides que es importante tener experiencia en el área a desarrollar; capacitarte constantemente; enfoca el producto o servicio a las necesidades del cliente; pon tus propias normas personales de trabajo y cumple sin excepción, y finalmente estés donde estés sé 100% responsable.

(María José Pardo)