DINERO

Consejos para evitar la sobrecarga de redes móviles esta cuarentena

Esta cuarentena debes decirle adiós a todo el contenido HD que consumas

  • REDACCIÓN
  • 29/03/2020
  • 12:01 hrs
  • Escuchar
Consejos para evitar la sobrecarga de redes móviles esta cuarentena

Con la pandemia de covid-19 que ha forzado a millones de personas alrededor del mundo a permanecer en sus casas para evitar la propagación, los servicios de internet han recibido mayor demanda para cargar sus sitios web plataformas de entretenimiento, trabajo o estudio.

Con el objetivo de evitar la sobrecarga de las redes móviles, puedes seguir estas recomendaciones para consumir contenido desde tu celular durante esta temporada de crisis.

El primer paso es decirle adiós a todo el contenido HD que consumas hasta que la situación regrese a la normalidad.

Al usar datos, evita el HD

Netflix, YouTube y Amazon Prime Video, entre otros servicios de streaming, son grandes opciones para entretener con sus contenidos a través de sus aplicaciones móviles. Pero si usas estos servicios con los datos móviles de tu celular, evita reproducir en HD o calidades superiores.

Netflix

En tu app móvil de Netflix, ve a Más Configuración de app Calidad de video y selecciona Estándar. Esta calidad ocupará menos espacio en tu celular, reproducirá los videos con calidad menor y evitará saturar las redes móviles.

Si usas Netflix en tu casa por medio de WiFi, lo mejor también es renunciar a resoluciones como 4K, ya que ponen una carga muy pesada en el tráfico de internet.

YouTube

Al reproducir un video en YouTube desde tu app móvil, ve al botón de los tres puntos Calidad y escoge 360p o 480p. De hecho, esta plataforma redujo desde la semana pasada la calidad de sus videos para descongestionar la red. Google y sus servicios son los mayores consumidores de tráfico de internet en el mundo, por lo que vale la pena revisar tus ajustes.

Amazon Prime Video

La app de streaming de Amazon también permite ajustar su calidad para reducir el uso de datos móviles. Activa esta función desde tu celular o tableta al ir Mis Cosas Configuración Reproducción y descargas y escoge 'Buena' en la Calidad de Reproducción. Si quieres, también puedes apagar la opción "Usar la calidad más alta con WiFi".

Facebook

Aunque no lo parezca, Facebook es un gran consumidor de datos móviles. Para reducir su uso abre tu app móvil y ve al Menú Configuración y privacidad Configuración Videos y fotos Configuración y video y desactiva Subir HD. Así tus videos no se subirán con la máxima calidad.

En este mismo menú, también ve a Reproducción Automática y selecciona "No reproducir nunca videos automáticamente". Con esto, evitarás que los videos de Facebook comiencen a reproducirse solos, a menos que les des clic.

Google Chrome

Usar este navegador en tu celular te ayudará a ahorrar datos, una función útil para evitar saturación de redes en estas semanas. Para activarla, abre Chrome y ve a Configuración Modo lite y selecciona la opción Activado. A partir de ahí, todos los sitios que visites utilizarán 60 por ciento menos datos móviles, al cargar solo la información esencial para su funcionamiento.

iOS

Si usas iPhone, puedes limitar el uso que ciertas aplicaciones hacen de tus datos móviles para descargar actualizaciones o contenido, y así contribuir a una red móvil más desahogada. Para hacerlo, desbloquea tu iPhone y ve a Configuración Datos celulares Opciones y enciende la función Ahorrar datos celulares.

En el menú de Datos celulares también puedes "apagar" los datos para las aplicaciones que decidas, y dejarlos encendidos para las que creas más necesarias, como WhatsApp o tu correo electrónico.

WhatsApp

Aunque los videos compartidos por la aplicación de mensajería no son muy pesados, todavía puedes encender un par de opciones para reducir tu consumo de datos móviles en WhatsApp. Solo ve a Configuración Datos y almacenamiento y activa Disminuir uso de datos. Así tus llamadas de datos consumirán menos internet móvil.

En este mismo menú, revisa también las opciones de Descarga automática de archivos para que las fotos, audios, videos y documentos recibidos por WhatsApp no se descarguen con tus datos móviles a menos que tú lo decidas.

Spotify

La app de streaming musical puede ser un importante consumidor de datos móviles si no la configuras adecuadamente. Desde la app, ve a Preferencias y enciende Modo Ahorro de Datos. Con esta función, la calidad de la música pasará a Baja.

Si eres un usuario Premium de Spotify, lo mejor es descargar todas tus playlists por medio de una red WiFi. Así no gastarás tus datos móviles y tu música estará disponible en una calidad mayor.

Otros consejos

Hay otras acciones que puedes llevar a cabo para cuidar las redes móviles durante la temporada de contingencia por el coronavirus.

Piensa si todas tus videollamadas son necesarias. Si tienes videollamadas por trabajo o la escuela, cuestiona si no podría resolverse mediante una llamada telefónica tradicional o un mail.

Transmisiones en vivo

Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o Twitch son solo algunas de las redes sociales que permiten transmitir videos en vivo a tus seguidores. Si tienes que usar estas funciones, hazlo desde una red WiFi y no con tus datos móviles.

¿Llamando desde casa? Usa el teléfono

Si tienes una línea telefónica fija en tu casa y necesitas hacer una llamada, lo mejor es usar el teléfono tradicional a tu celular. Según el IFT, hacer esto reduce la carga sobre las redes móviles.

¿Eres gamer? No juegues con datos prendidos

Juegos móviles como Fortnite, PUBG Mobile y Free Fire son videojuegos móviles muy populares, pero demandan una gran cantidad de datos móviles. Si los estás jugando durante tu cuarentena, lo mejor es hacerlo desde redes WiFi. Sigue este consejo para cualquier videojuego móvil que demande consumo de internet.

Con información de Reforma