FONDO DE AHORROS

¿Conoces los nuevos servicios que darán las Afores?

Consar busca establecer una nueva regulación para fortalecer la calidad de los servicios en el sistema de pensiones
¿Conoces los nuevos servicios que darán las Afores?Una vez exista el dictamen final de la Conamer, será publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Con el fin de mejorar la calidad de servicio para los trabajadores mexicanos por parte de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), se ha acordado entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una serie de disposiciones a cumplir por las instituciones que brindan este servicio.

Entre las regulaciones destacan: 1) la entrega de una Carta de Derechos; 2) elaborar un programa anual de cobertura de atención a clientes en toda la República; 3) la creación de un sistema de supervisión de atención a trabajadores (SISAT); 4) el establecimiento de procedimientos para la atención de usuarios, así como un plazo máximo para atender las quejas; 5) proporcionar información actualizada conforme a la normatividad vigente y homogénea en sus distintos canales de atención y; 6) garantizar que se cuente con las sucursales de atención al público necesarias, de acuerdo a la demanda y cumplimiento de sus niveles de servicio.

LEER MÁS: ¿Vas a cambiar de Afore? Esto debes tomar en cuenta

1) La carta está relacionada con la administración de cuentas individuales: emisión de estado de cuenta, atención y seguimiento de solicitudes de servicio y acceso a la información; listado de los canales de atención; proceso de atención para ingresar y dar seguimiento a una consulta, aclaración y queja que presente el usuario a la administradora, así como sus tiempos de respuesta.

2) En adición, se debe contar con un registro centralizado que facilite el control de las solicitudes de servicios.

3) Mediante el sistema, las Afore atenderán solicitudes de servicio presentadas por usuarios a través de la Consar.

4) A partir de la recepción, las administradoras contarán con un plazo máximo de cinco días hábiles para informar a los usuarios, a través de los medios que definan, el estado que guardan las quejas.

5) La información será relativa a los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), la administración de las cuentas individuales, además de los derechos en materia de seguridad social.

6) Las Afore tendrán que contar con el número suficiente de sucursales y módulos de atención.

LEA TAMBIEN


¿Qué tipo de ahorrador eres?

Fintonic identifica cinco perfiles de ahorradores a través de un estudio realizado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh

LEA TAMBIEN


Las 5 dudas más comunes sobre las Afores

Es importante que el trabajador elija una Afore y la contacte para registrarse. Si no lo hace, la Consar le asignará una de forma automática

LEA TAMBIEN


¿Qué Afore tienes? Podrías estar invirtiendo en el NAICM

En total 4 Afores ya invirtieron 35 mil 14.6 millones de pesos en Fibras E, los cuales buscan atraer financiamiento para planes de energía e infraestructura

DJH








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información