Main logo

Conoce todo sobre la escritura pública al comprar casa

La escritura pública mantiene la seguridad sobre tu patrimonio porque brinda un respaldo legal y te otorga el derecho sobre tu inmueble. Conoce sus claves Aquí.

Por
Escrito en DINERO el

Si cuentas con una propiedad, es muy importante tener la documentación en regla. Por otra parte, contar con la escritura pública te dejará dormir tranquilo.

Este documento te da certeza jurídica sobre tu patrimonio porque certifica que es tuyo y de nadie más. Tal constancia escrita te da derecho a vender, rentar o, en un futuro, heredarlo a tu familia.

Siendo más precisos, es un instrumento legal que ha sido avalado por un notario y por el registro público, lo cual te permite tener pleno derecho sobre un bien inmueble.

Si deseas saber más sobre la importancia de la escritura pública y cuánto cuesta el procedimiento, sigue leyendo.

¿Qué es una escritura pública?

En su definición técnica, “la escritura pública es un instrumento notarial por el cual se deja constancia de un contrato o acto jurídico”.

Por ejemplo, si quisieras comprar en los desarrollos inmobiliarios Querétaro en un proceso de compraventa, se realizan las correspondientes escrituras para constatar todo lo referente al inmueble en venta: sus características y ubicación clara, así como los nombres de las personas que participan de esta negociación.

De igual forma, vienen todas las declaraciones, condiciones y afirmación que las partes acordaron: el precio, forma de pago, fecha de entrega del inmueble o si forman parte, por ejemplo, de desarrollos inmobiliarios Mérida o de cualquier otro.

¿Para qué sirve esta escritura?

 La escritura pública de una empresa o casa ofrece seguridad jurídica en las transacciones.

Sirve como información, de prueba y efecto ejecutorio ante terceros, por ejemplo, para demostrar que un inmueble pertenece a una persona.

También reducen los riesgos de contratos de compraventa fraudulentos. Previo a la firma del contrato, el Notario otorgante del documento comprueba que la propiedad que se vende es realmente de quien se identifica como el dueño.

De igual forma, el Notario investigará que no haya ninguna situación que pueda afectar al comprador, tales como: si hay varios dueños, que todos estén de acuerdo en la venta, que no tenga hipoteca o cualquier otro tipo de gravamen, y que la situación fiscal esté en condiciones regulares.

¿Qué diferencia hay entre una escritura pública y una privada?

 Existen tipos de escrituras, las públicas y privadas, ambos instrumentos funcionan para un acontecimiento de compraventa de una propiedad entre particulares o empresas, pero su principal diferencia es el peso legal.

En ambos casos, un juez puede hacer que se cumplan las obligaciones adquiridas en el documento. Sin embargo, la escritura privada no tiene fuerza probatoria, por tanto requiere comprobación de la veracidad de lo suscrito.

En tanto la escritura pública cuenta con mayor respaldo jurídico porque es un documento que se considera veraz, por lo que se pueden ejecutar acciones en los tribunales.

En el caso de la escritura privada sólo requiere las firmas del comprador y el vendedor, quizá con la asesoría de un abogado especializado.

Mientras que para la escritura pública es obligatoria la intervención de un notario, quien se encargará de dar fe pública al documento.

Las escrituras públicas se realizan sobre un papel timbrado notarial y quedan inscritas en el Registro de la Propiedad.

¿Es lo mismo una escritura pública y un acta notarial?

Pese a que ambos documentos están validados por un notario, no son lo mismo ni tienen la misma carga jurídica.

Como ya se mencionó, el poder jurídico de la escritura pública es mucho mayor. Por el contrario, el acta notarial, al implicar hechos o actos jurídicos, puede ser revocable, además de que no se puede inscribir en el Registro Público.

¿Qué contiene este documento?

La escritura pública de una casa o empresa consta de tres partes. La primera corresponde a la introducción y contiene los datos del notario, de los involucrados en el contrato de compraventa, en el caso de que sea la venta de bienes inmuebles, así como la fecha en que se suscribe.

En la segunda está el cuerpo del documento, que se divide en dos apartados: el expositivo, para los antecedentes, características y todos los pormenores del inmueble y declaraciones de los interesados; y el dispositivo, para las declaraciones del caso, es decir, las condiciones y reglas establecidas por los involucrados, tales como la forma de pago.

En la última parte se exponen las conclusiones así como las firmas del notario y los participantes.

¿Cuáles son los requisitos para hacer una escritura pública?

-El Notario Público solicitará una serie de documentos para realizar el trámite. En el caso del proceso de compraventa estos son los principales requisitos.

-Identificación y datos de los involucrados, así como un avalúo del inmueble para conocer el valor real del inmueble basado en sus condiciones y características como la ubicación, tamaño y antigüedad.

-Asimismo, un Certificado de Libertad de Gravamen, constancia de no adeudo de predial y agua.

-Por su parte, la notaría se encargará de acreditar que la propiedad se puede vender, así como de los dos impuestos que se generan: uno para el vendedor, Impuesto Sobre la Renta (ISR); y otro para el comprador, Impuesto de Adquisición.

¿En qué casos es obligatorio hacer este documento?

Como ya se mencionó, tener una escritura pública de casa o empresa, nos ampara ante la ley sobre la propiedad de un inmueble y en algunos casos es obligatorio.

-Conforme al Artículo 2320 del Código Civil Federal, cuando el inmueble rebase 365 veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México.

-Cuando exista un traspaso de crédito.

-Para la venta de la propiedad a un particular o a una sociedad.

-Para colocar la propiedad en un testamento.

La escritura pública en México

De acuerdo al informe de coyuntura inmobiliaria Tinsa, en 2021 en la Ciudad de México se vendieron cinco mil 817 viviendas.

Sin embargo, la cifra pudiera ser mayor, pero no se cuenta con el registro, pues existe un importante rezago en materia de escrituración.

Hasta hace cinco años, el  42 % de las viviendas de la capital del país estaban en situación irregular por la falta de escrituras. Es por tal motivo que el gobierno ha trabajado en programas para reducir el rezago, como las jornadas notariales en las cuales se ofrecen descuentos.

Lo recomendable es realizar el proceso durante la compra del inmueble, de lo contrario puede ser que seas víctima de un fraude.

El mercado inmobiliario: escenario natural de este documento

Las agencias inmobiliarias de prestigio y comprometidas siempre recomendarán que se lleve a cabo el trámite de escrituración.

Y no sólo eso, forman parte de sus procesos, te asesoran y te acompañan. Es por este motivo que resulta viable considerar sus desarrollos y viviendas como opción de compra, ya que se aseguran de que todo esté regla, sin sorpresas de fraude.