Main logo

Conoce el reto de las 52 semanas de ahorro y tips de cómo lograrlo

¿Quieres mejorar tus finanzas personales ahorrando más dinero? Checa el reto de las 52 semanas de ahorro y aquí te damos consejos de cómo cumplirlo

Escrito en DINERO el

Una de las tendencias monetarias más populares de los últimos años es el desafío de 52 semanas de ahorro. La premisa es bastante simple: al final de cada semana uno ahorra cierta cantidad, la cual va aumentando cada semana.

Por ejemplo, la semana uno, ahorra solo 10 pesos y luego aumenta gradualmente los ahorros en 10 pesos a la semana; es decir, la semana dos ahorras 20 pesos, la tres 30 pesos y con ese aumento constante e incremental, en la última semana pondrás 520 pesos para un ahorro total de poco menos de $13,780 para el año.

Estas cifras puedes variar según tu metas, por ejemplo podrías incrementar cada 100 pesos y tener al final $137,800 pesos en un año o si ahorraras un dólar cada semana, para la semana 52 tendrías 1,400 dólares, un equivalente a $30,800 pesos. 

Si bien ahorrar pequeñas cantidades suena muy bien, a veces necesitamos un poco de ayuda adicional para comenzar a ahorrar. Por ello, algunos consejos de expertos que te ayudarán a cumplir (y tal vez incluso superar) el desafío de 52 semanas de ahorro.

SÉ CONSCIENTE Y PLANIFICA

Para empezar, la pandemia nos dio la lección que cualquier imprevisto puede suceder, por ello, hay que anticiparse a las oportunidades participando en el desafío de ahorrar dinero y ganar tranquilidad.

Planifica una compra importante o unas vacaciones. Si estás planeando algo especial en el futuro que costará más de lo que tienes a mano, el desafío de ahorrar dinero es una excelente manera de comenzar a ahorrar para un automóvil nuevo, unas vacaciones muy necesarias o la boda de sus sueños. Obtener préstamos le costará intereses y tarifas, así que tratar de ahorrar por adelantado en lugar de endeudarse es la mejor opción.

PAGA TUS DEUDAS

Para las personas que ya enfrentan deudas, puede parecer imposible hacer otro ahorro dado que los intereses corroen su seguridad financiera; sin embargo, el mejor curso de acción es ahorrar algo de efectivo y pagar la deuda lo más rápido posible.

El desafío de ahorrar dinero de 52 semanas es una forma de comenzar a salir de un agujero financiero. La simplicidad y las bajas cantidades semanales de este desafío lo hacen ideal para casi cualquier presupuesto, y la consistencia puede ayudarlo a desarrollar su responsabilidad.

Capacitarse para ahorrar dinero y comprender mejor dónde está gastando desarrolla buenos hábitos financieros que durarán mucho más allá de las 52 semanas.

AUDITA TUS GASTOS

Desde aplicaciones de bienestar hasta transmisión de música, haz cuentas de cuánto gastas por mes en servicios de suscripción, revisa tus facturas y averigua qué es lo que realmente necesitas y sin lo que puede vivir. 

Echa un vistazo a las alternativas gratuitas y haz el cambio para ahorrar un paquete. ¿Realmente necesitas esa costosa membresía de gimnasio? ¿De verdad estás usando esa aplicación de citas? Lo más probable es que puedas cortar mucho más.

CONTROLA TUS GASTOS

Si no estás seguro de a dónde va tu dinero, anota todo lo que gastas durante una semana. Cuando miras detenidamente, es probable que encuentres muchos lugares para recortar, dejándote con el efectivo que necesitas para seguir el ritmo del desafío.

Cambia tus gastos, por ejemplo: si compras café, prepara el tuyo en casa, lo mismo que comer en restaurantes que preparar tu comida en casa. Todo lo que ahorres de esos gastos y guárdalo.

Incluso, si tienes un par de horas al día de sobra, considere realizar algunos trabajos paralelos para complementar tus ingresos y mantenerlo al tanto de sus ahorros semanales. Pueden ser hasta trabajos de cuidado de niños o paseadores de perros, o crea un negocio independiente a tiempo parcial.

Lo mejor es que es posible que pueda ganar más de lo que tiene que ahorrar, impulsando sus ahorros más allá de los montos del desafío monetario.

DEPOSITA MÁS CUANDO PUEDAS

Aprovecha al máximo el desafío de ahorro de 52 semanas y deposite más cuando puedas.

Puedes tener un fin de semana sin gastos todos los meses. Un fin de semana al mes, comprométete a no gastar nada y pon ese dinero en los ahorros del desafío. Hay muchas actividades que hacer sin tener que gastar un centavo, haz una caminata y un picnic, ten una noche de juegos de mesa con amigos o familiares, o simplemente relájate con una película y palomitas de maíz en casa.

Ahorrar un poco más si tiene dinero de sobra te acercará más a tus metas financieras, y si está recogiendo trabajo adicional o vendiendo artículos no deseados, puedes superar el requisito de ahorro semanal.