Main logo

Confianza para invertir, en niveles muy bajos: Coparmex

En Hidalgo, Guanajuato, SLP, Puebla, Tamaulipas y Tabasco hay un poco de más optimismo para hacer negocios; en este último se percibe buen momento para invertir

Escrito en DINERO el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de bajo el ánimo de empresarios para invertir en los sectores comercio, manufacturero y construcción en prácticamente todas las entidades del país debido a la pandemia del coronavirus.

En su análisis mensual, la cúpula patronal afirmó que el indicador, desde antes de la pandemia, traía 10 meses de caídas consecutivas.

“Después de que comenzó la emergencia sanitaria por la covid-19, reportó caídas mes con mes; junio es el primer mes que muestra una ligera recuperación. En marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos, en mayo 15 y para junio 18. Si sigue este ritmo (+3 puntos mes con mes), nos llevará un año que el indicador tome valores por encima de 50, considerados optimistas”, advirtió en un comunicado

La información de la confianza empresarial revela que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza, por debajo de los 20 puntos.

Las más optimistas (Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz) reportaron 19 puntos; mientras que la más pesimista fue Quintana Roo con 11 puntos. Esto demuestra que aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.

Los datos de Ánimo Para Invertir colocan a Tabasco muy por encima del promedio nacional, con 6 de cada 10 socios Coparmex que consideran que es buen momento para invertir. En Tamaulipas, la cifra también es alta, con 53%. En contraste, en Durango, sólo 2 de cada 10 socios se mostraron optimistas. Esto representa una caída de 13 puntos porcentuales para el estado con respecto a marzo 2020.