Main logo

“Confianza empresarial estancada, muy lejos de un panorama optimista”

La confianza empresarial se estanca, en mayo alcanzó su mínimo histórico de 15 y para noviembre alcanza 25 puntos

Escrito en DINERO el

La Coparmex lejos de considerar un panorama optimista, pues la confianza empresarial se ha estancado luego de que en mayo alcanzara su mínimo histórico de 15 y para noviembre alcanzara 25 puntos, lo que significa que aún falta para llegar a los 50 puntos necesarios.

En un comunicado, la Coparmex recordó que, desde antes de la pandemia, en mayo 2019, se veía una reducción mensual de la confianza empresarial, sin embargo, la contingencia sanitaria sí tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir.

En marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos y, en mayo, se alcanzó el mínimo histórico de 15. El indicador ha aumentado, pero a paso muy lento; para noviembre, llegamos a 25 puntos.

#DataCOPARMEX da seguimiento mensual a la confianza de los empresarios para invertir en la economía. Este dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI; en específico la pregunta a empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio. El indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

En este contexto, no hay sectores ni estados optimistas (valores iguales o por encima de 50). De los tres sectores, el más optimista es el de manufactura, con 27. En segundo lugar, el sector construcción, con 20 puntos de confianza y por último el sector comercial, con 19 puntos.

La información revela que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Las más pesimistas son los estados Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche, con 20 puntos. Por el contrario, las entidades con mayor confianza son Coahuila e Hidalgo, con 26 puntos. Aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.