Main logo

Confianza Empresarial crece en junio pero continúa caída a tasa anual

Datos publicados este miércoles por el Inegi muestran una ligera recuperación en las industrias Manufactureras, Construcción y Comercio

Escrito en DINERO el

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al recién terminado mes de junio muestran una recuperación en las industrias Manufactureras, Construcción y Comercio, luego del término de la Jornada de Sana Distancia y el comienzo de la Nueva Normalidad tras la pandemia del covid-19.

Según muestra la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 3.1 puntos en el sexto mes de 2020 respecto a mayo pasado; el del Comercio incrementó 1.4 puntos y el de la Construcción 0.3 puntos. Ello, con cifras desestacionalizadas.

Es decir, la confianza en las empresas de manufactura se fijó en un índice de 38.6 puntos -de un umbral de 50 unidades-; la del Comercio en 38.2; mientras la de la Construcción lo hizo en 36.4 puntos.

En su comparación anual, no obstante, el ICE del Comercio descendió 13.8 puntos y tanto el de las Manufacturas como el de la Construcción retrocedieron 12.8 puntos durante junio de este año. 

Construcción

Esta fue la industria donde menos creció la confianza empresarial y suma 20 meses por debajo del umbral de los 50 puntos. 

En el componente de Momento adecuado para invertir se observó un estancamiento; mientras que la perspectiva sobre la Situación económica actual del país fue la que más creció, al registrar un alza de 0.4 unidades.


Manufactureras

Este sector registró un alza en los cinco componentes que integran al Indicador de Confianza Empresarial. El que evalúa la situación económica futura de país es el de mayor aumento, con 5.6 puntos más respecto al mes anterior; pero 4.2 unidades menos en referencia a junio de 2019.

Le siguió la confianza en la Situación económica futura de la empresa, con un incremento de 5.3 puntos. Sobre la situación actual de la compañía creció 0.6 puntos, el componente de menor crecimiento.

 

Comercio

En este ramo, que suma ocho meses por debajo del umbral de los 50 puntos del ICE, el componente de la confianza en el Momento adecuado para invertir creció 2.5 puntos, fue la que más creció de los cinco factores del indicador.

El que menos creció fue la confianza en la Situación económica futura de la empresa, que lo hizo en 0.5 unidades.


(djh)