Main logo

Confianza del consumidor en peor nivel que en 2016

La confianza del consumidor se desplomó 6.8% a tasa anual; la mayoría piensa que la situación económica actual es peor que hace 12 meses, informó el INEGI

Escrito en DINERO el

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un importante deterioro al cierre del primer semestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reportó que dicho indicador mostró una caída de 0.8% durante junio de este año, de acuerdo a series ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, al hacer un comparativo anual –del sexto mes de 2016 al mismo periodo de este año–, la confianza del consumidor se desplomó 6.8%.

Con tales resultados, el ICC rompió con una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento; situándose en su peor nivel de los últimos cinco meses.

En este sentido, el INEGI refirió que el retroceso mensual en la confianza del consumidor obedeció a la caída en cuatro de los cinco indicadores que lo integran.

Mientras que en términos anuales, todas las categoría mostraron un retroceso; donde el deterioro más pronunciada se registró en la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, con un ajuste de casi 12%.

Confianza del Consumidor a detalle

  • Al hacer un desglose de los componentes del ICC, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el INEGI publicó los siguientes resultados:

  • Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, registró una caída de 3.6%.

  • Condición económica esperada de los miembros del hogar dentro de los 12 meses, respecto a la actual, cayó 2.1%.

  • Situación económica del país de hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se desplomó 11.7%.

  • Condición económica del país esperada dentro de los próximos 12 meses, respecto a la actual, cayó 8.9%.

  • Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, retrocedió 8.9%.

dast