DINERO

Coneval señala 47 programas relevantes para frenar pobreza laboral

El Coneval advierte en sus Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021, sobre el aumento en la tasa de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 28/07/2020
  • 09:31 hrs
  • Escuchar
Coneval señala 47 programas relevantes para frenar pobreza laboral
El Coneval asegura que es urgente prioriza apoyo económico a estados y municipios. Foto Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió, en sus Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021, sobre el aumento en la tasa de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020, que fue mayor a la del año pasado.

Puedes leer: Covid tira el ingreso y agudiza pobreza laboral: Coneval

Según el informe, entregado al Senado de la República, la tasa de desocupación laboral fue de 3.5%, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 3.4%, de acuerdo con los últimos datos de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

 

El Coneval sumó a la cifra, actualizada hasta marzo, el informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde especificó que, hasta el 6 de abril, se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo formal registrados ante el Seguro Social (IMSS).

Respecto a las acciones para atajar los efectos de la epidemia de covid-19, el Coneval calificó como no prioritarios 102 programas del gobierno federal y llamó a fortalecer 47 "programas relevantes" para la atención de grupos vulnerables.

De esos programas prioritarios, 20 tienen que ver con servicios de salud, como el IMSS-Bienestar; 3 con Servicios básicos de la vivienda, como como el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu; y 26 con apoyos al ingreso, como los programas de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las pensiones a adultos mayores.

El Coneval aseguró que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa de Derechos Indígenas se encuentran considerados como relevantes por la vinculación que tienen con el derecho a la salud e ingresos básicos.

Y es que las tasas de desocupación laboral incluyen a jóvenes mayores de 15 años que buscan trabajo, pero que antes no estaban vinculados con alguna actividad económica.

El informe del Coneval también destaca la posibilidad de dar apoyo a gobiernos estatales y municipales, es decir, dotarlos de recursos financieros para enfrentar la contingencia sanitaria, en adelanto de las transferencias federales.

De acuerdo con el Banco de México, según cita el Coneval, esa medida y las emprendidas por el sistema de salud para atender a la población infectada por la covid-19, así como los apoyos a pequeñas y medianas empresas, podrían tener un costo de 242.4 mil millones de pesos.


kach