Main logo

Con "juego duro", México va por cobro de impuestos a grandes empresas

El gobierno de México ha convencido a grandes compañías para que paguen millones de impuestos

Escrito en DINERO el

"Esto no es un abuso de poder, es simplemente aplicar la ley, y eso da certeza a cualquier abogado o inversionista", son las palabras que dio en entrevista para Bloomberg el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda respecto al pago de impuestos de las grandes empresas.

En poco más de un mes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convencido a compañías como Walmart de México y Fomento Económico Mexicano (Femsa) para que paguen un total de más de mil millones de dólares en una avalancha de acuerdos fiscales inesperados.

Aunque el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dice que sólo está "retomando las riendas", ha implementado una receta simple: jugar al “juego duro” con compañías, con cargos criminales incluidos.

Pues exigió a empresas pagar las deudas tributarias como una forma de aumentar los ingresos del Gobierno, pues en abril el presidente López Obrador dijo que, 15 grandes compañías le debían al recaudador de impuestos 50 mil millones de pesos (2 mil 200 millones de dólares).

(Foto: Pixabay)

“Juego duro”

La estrategia fiscal contra las grandes compañías ha sido apuntar a la entidad legal, así como a los abogados fiscales involucrados, con cargos de fraude criminal. Si una empresa es declarada culpable, el gobierno podría incluso decidir tomarla o disolverla.

El enfoque del Gobierno ha conmocionado a las compañías mexicanas, en un momento doloroso debido a las restricciones impuestas para contener el virus.

El año pasado, el Gobierno aprobó leyes que le permitirán encarcelar a personas por cargos de fraude fiscal mientras esperan el juicio, pero solo se pueden aplicar a auditorías de pagos a partir de 2020.

Romero explicó que se han obtenido asentamientos recientes utilizando la legislación existente anterior.

Hasta ahora, el plan del gobierno parece estar funcionando. La recaudación de impuestos aumentó 5.6 por ciento en los primeros cuatro meses del año a pesar de la recesión económica, y eso no incluye los grandes asentamientos recientes.

Romero afirmó que el objetivo de revisar casos impositivos pasados es cambiar la cultura generalizada de evasión, donde las firmas de alto poder convencieron a las compañías de usar estrategias de "planificación fiscal agresiva", en el momento en que más se necesitan recursos fiscales.

(María José Pardo)