Main logo

Con ganancias promedio del 9.03%, Afores, alternativa seductora

Los rendimientos de las Afores en México se pudo ver que para para el mes de agosto del 2020, generaron ganancias por aproximadamente un 9%

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Toda persona que tiene ahorro de dinero en México, es muy probable que desee poder colocarlo en distintos instrumentos a los fines de lograr rentabilidad. Eso sin dudas que se produce en todo momento, pero más aún en la actualidad, en donde producto del coronavirus, muchas familias perdieron ingresos y se encuentran en una situación financiera compleja. Será entonces el desafío de poder encontrar aquellas inversiones que brinden mayores ganancias, pero contando con la mayor seguridad posible de no perder el dinero.

PENSANDO EN EL LARGO PLAZO: BUSCAR MAYOR RENTABILIDAD

Debido a análisis que se realizaron en los últimos meses, se pudo verificar que las inversiones que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) pueden contar con mejores tasas de interés (lo que se traduce sin lugar a dudas en rendimientos), que aquellas que tienen para ofrecer las entidades bancarias tradicionales mediante sus diversos instrumentos.

Ahora bien, estos rendimientos que son más altos que los que pueden otorgar los bancos, siempre deben mirarse a largo plazo, es decir, como posibilidad de tener una suma determinada de ingresos en caso de un retiro laboral.

Por esa razón es que los AFORES están apareciendo cada vez más como una opción sumamente posible para quienes trabajan de manera independiente y que el día de mañana buscarán tener una renta ante la imposibilidad de trabajar. Esto fue justamente lo mencionado por el Sr. Iván Pliego Moreno, quien ocupa en la actualidad el cargo de Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE.

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN: LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES

Toda persona que tenga un trabajo y cuente con ingresos, puede pensar en invertir y lograr ganancias en el mediano o largo plazo. Ahora bien, eso se acentúa como fundamental en aquellas actividades laborales que son independientes, como es el caso de microempresarios, taxistas, comerciantes, entre otros, que cuando se produzca el retiro, no van a contar con un ingreso fijo. Es por eso que el primer beneficio de invertir para ellos, va a ser contar el día de mañana con cada uno de los beneficios que puede brindar de manera directa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Lo que ocurre es que casi todos los trabajadores en México se encuentran afiliados en todo momento a una determinada institución de Seguridad Social, en la cual todos los meses hacen los aportes correspondientes.

Caso contrario sucede con los que trabajan por su cuenta, conocidos también como freelancers, que todos los meses deben hacer aportes que sean voluntarios a una cuenta individual, que va a servir para tener dinero al momento de su retiro.

COMISIONES Y TASAS DE INTERÉS: LOS PUNTOS CLAVES

Cuando una persona que trabaja por su cuenta desea asociarse a un determinado AFORE, lo primero que debe saber es que por el servicio va a tener comisiones que pagar. Un ejemplo que podemos citar es AFORE PENSIONISSSTE, que ofrece una comisión que está establecida en -0.79 por ciento, pero valores similares también se pueden encontrar en muchas otras Administradoras de Fondos que trabajan de manera similar en todo el país.

Por otro lado están los rendimientos de las AFORES en México, en dónde acuerdo a las estadísticas elaboradas por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), se pudo ver que para para el mes de agosto del 2020, generaron ellas ganancias por aproximadamente un 9% (tomando como referencia tres años hacia atrás.

Según datos que fueron aportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) también por parte del Banco de México (Banxico), instrumentos como depósitos a plazo a 28 días con tasas del 7% aproximadamente, pagarés por 6.30% a 28 días o depósitos con fines de ahorros con estimaciones del 5%, representan menos ganancias que las que pueden ofrecer los AFORES.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y AFORES: LOS BENEFICIOS A ANALIZAR

Por ejemplo, un primer beneficio que pueden tener los trabajadores independientes que están pensando en comenzar a realizar aportes todos los meses a Administradoras de Fondos para el Retiro, es que pueden deducir impuestos por los montos que inviertan, algo sumamente relevante pensando no sólo en tener rentabilidad sino que también en ahorrar.

Por otro lado está la cuestión de que sus recursos, a diferencia de lo que ocurre con instituciones recaudadoras de la Seguridad Social, pueden estar disponibles cada vez que los necesiten, es decir, tendrán la posibilidad de hacer retiros anticipados de dinero con sus respectivos rendimientos si fuese necesario. Ejemplo de eso es aquellos trabajadores que trabajan por su cuenta y se encuentran pasando una situación financiera difícil producto de la expansión del covid-19 en todo México.

Hay más beneficios que se deben destacar como el que siempre los recursos aportados a AFORES van a encontrarse totalmente protegidos, debida cuenta de que dichas entidades tiene  regulación que cumplir de acuerdo a lo establecido por CONSAR, que es la entidad que se encarga de hacer el control pertinente.

Y un detalle no menor que se presenta como ventaja es que los aportantes de fondos que buscan rendimientos, pueden designar sin complicaciones personas beneficiarias, que heredarán los montos correspondientes en caso de un fallecimiento, por ejemplo.

CONOCER EL DESTINO DE NUESTROS FONDOS: DATO FUNDAMENTAL

Afirman los especialistas, que en muchos casos trabajan para estas administradoras de inversiones de trabajadores independientes, que quienes alguna vez fueron empleados dependientes, tienen aportes ya realizados tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y deben saber con precisión con certeza cuál es la Administradora de fondos en la que se encuentran inscriptos. 

Los trabajadores independientes que cada vez son más en México, que están en la constante búsqueda de nuevas oportunidades, al momento de elegir una entidad privada para hacer rendir sus aportes, deben conocer también cuáles son las cuestiones relacionadas a comisiones (uno de los puntos más importantes), como así también calidad del servicio. Por eso buscar asesoramiento integral va a ser clave de cara al futuro, para que puedan tener en los próximos años ingresos correctos de acuerdo a sus aportes.

(MJP)