Main logo

Con ayudas de Banxico para Pymes, ahora le toca a los bancos: Esquivel

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico informó que, podría haber más de un recorte de tasas de interés para México este año

Escrito en DINERO el

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, explicó que la decisión de ajustar los instrumentos de liquidez para las pequeñas empresas surgió de la preocupación de que eran demasiado inflexibles.

A través de un comunicado, Banxico anunció este jueves que extendió el plazo hasta tres meses para que los bancos accedan a recursos con el fin de canalizarlos en créditos a Mipymes y personas físicas a todo el 2020.

Además, para ayudar a la recuperación del sector automotriz y de vivienda, Banxico dio el permiso para que las instituciones bancarias participantes otorguen parte de los recursos a créditos hipotecarios y automotrices a personas físicas.

Por otra parte, se aceptarán esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios, como garantías para los financiamientos que el Banco de México otorgue a las instituciones bancarias participantes.

"Con estos cambios, ahora depende de que los bancos hagan su parte y otorguen préstamos", dijo en entrevista con Bloomberg, Gerardo Esquivel.

Banxico podría hacer más de un recorte de tasas este año

El subgobernador del banco central de México, Gerardo Esquivel, dijo que podría haber más de un recorte de la tasa de interés este año, ya que los encargados tienen espacio para seguir relajando la política monetaria.

En entrevista con Bloomberg, el subgobernador del Banxico comentó que un aumento reciente en la inflación no fue sorprendente y probablemente no persistirá.

“No descartaría la posibilidad de que las tasas, una vez que se resta la inflación, caigan en territorio negativo si las condiciones lo justifican y si es necesario. Dependiendo un poco de cómo los precios continúan evolucionando en el futuro, podemos o no tomar este espacio que algunos de nosotros consideramos que existe en las tasas de interés", declaró.

"Veremos si hay espacio para hacerlo en las decisiones posteriores que tomaremos en agosto y en septiembre, y más hacia el final del año", gracias.

Economía en México

Las tasas de México siguen siendo una de las más altas entre las naciones del G-20 y los economistas en promedio solo ven un recorte más este año, en agosto, incluso cuando la economía se contraerá 9.6 por ciento.

En tanto, la inflación se aceleró a principios de julio más de lo que los economistas esperaban al 3.59 por ciento, desde el 2.15 por ciento de abril, impulsado por el aumento de los precios de alimentos y de la gasolina.

LEE MÁS: Economía se contrajo hasta 19% en abril negro para México: Herrera

El Banco Central apunta a la inflación al 3 por ciento, más o menos 1 punto porcentual.

La economía de México registró una contracción récord de 17.3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según datos preliminares publicados el jueves.