Main logo

Comunidad LGBT: Un mercado de 65,000 mdd en México

Turismo, moda, entretenimiento, banca y hasta tecnología, son algunos de los nichos de negocios que cada vez ponen más el foco en la comunidad gay

Escrito en DINERO el

La apertura e inclusión en servicios y productos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) representa un mercado de 65,000 millones de dólares (mdd) para las empresas mexicanas.

Sólo en el sector turismo, este mercado aporta al país 1,400 mdd, por encima de lo que se reporta en Brasil, de acuerdo con datos a agosto de 2015 de la firma LGBT Capital.

Entre un 5 y 10% de la población en el mundo son LGBTI, por lo cual se considera como un nicho rentable para las compañías que están interesadas en la inclusión de esta comunidad, arrojan datos de LGBT Confex, un foro internacional dedicado a este tema.

En México se estima que esta comunidad la integran ocho millones de personas.

La Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) señaló que la oportunidad de que más parejas del mismo sexo puedan casarse beneficia al sector, pues éstos también buscan lugares diferentes para la boda, la luna de miel y hacen excursiones antes de contraer matrimonio.

Datos al 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el número de matrimonios gay aumentó 153%. La Ciudad de México concentra 82% de los eventos, seguido por Coahuila con 9.7%, Colima 4.1% y Guerrero 1.1%.

Hace dos años se registraron 123,883 divorcios, de los cuales, 123,786 fueron entre personas heterosexuales y solo 97 casos fueron entre cónyuges del mismo sexo.

Por su parte, Ruben Sandoval, CEO del foro Confex, señaló que existe un alto consumo de esta comunidad para las agencias de viajes, hoteles, moda, cine y tecnología, donde las empresas se han enfocado en la capacitación y sensibilización en el recibimiento de este segmento.

“Los servicios financieros (son una oportunidad). Conforme se aprueben los derechos de la población LGBT, ésta va a requerir más servicios como pólizas de seguro y de salud”, dijo el directivo.

“Este segmento dinámico ha demostrado su capacidad para convertirse en un poderoso vehículo para el desarrollo económico. Sobre todo, el turismo LGBT transmite una poderosa imagen de tolerancia y respeto. Los destinos que defienden los derechos de esta comunidad se convierten en defensores de los derechos humanos universales”, agregó en un análisis Taleb Rifal, secretario general de la UNWTO.

Según datos al 2013 de Pew Research Center, los mexicanos de entre 18 y 29 años de edad aceptan en mayor medida la homosexualidad.

En el territorio nacional ya suman seis ediciones del foro Confex y en septiembre se realizará el próximo evento dentro de la Ciudad de México. Entre las empresas que han asistido a ese evento se encuentran Google, American Express, IBM, Interjet, Aeroméxico, American Airlines, Marriott, Banamex, Microsoft y P&G.

“Lo que más nos importa es que las pequeñas compañías, jóvenes y emprendedores inicien sus proyectos con políticas de inclusión. Y también es importante lo que hacen las grandes empresas para poder tener talento y mayor productividad”, dijo Sandoval.

dast